Rusia espera que la OMS apruebe la vacuna Sputnik

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin expresó esperanzas el domingo de que la Organización Mundial de la Salud apruebe pronto su vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

En teleconferencia con Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Putin aseveró que la aprobación por parte de la OMS es esencial para poder compartir la vacuna rusa con el resto del mundo.

“Pensamos expandir ese tipo de asistencia”, afirmó el gobernante ruso.

Añadió que la aprobación de la OMS allanará el camino para que los ciudadanos rusos y otros que han recibido la Sputnik V puedan viajar por el mundo. Indicó que unas 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la Sputnik V.

Putin recibió la vacuna Sputnik V esta primavera y el mes pasado recibió la de refuerzo Sputnik Light. También recibió una versión experimental, por vía nasal, de la Sputnik V poco después de recibir la de refuerzo. Putin dice que no sintió efecto adverso alguno.

El Instituto Gamaleyal, la entidad rusa que desarrolló la Sputnik, afirmó que esa vacuna debe ser eficaz contra la variante ómicron, pero que igual empezará a trabajar para adaptarla a esa nueva mutación.

Rusia fue el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra el coronavirus al lanzar la Sputnik V en agosto del 2020, y tiene abundantes vacunas. Pero la población ha sido lenta en recibirla, en parte debido a señales mixtas de las autoridades rusas.