Rublev gana a Gojo y pone a Rusia a un punto del título

Compartir
Compartir articulo
El tenista el ruso Andrey Rublev celebra tras vencer al croata Borna Gojo durante su encuentro individual de la final de la Copa Davis entre Rusia y Croacia, este domingo en el Madrid Arena. EFE/Rodrigo Jiménez
El tenista el ruso Andrey Rublev celebra tras vencer al croata Borna Gojo durante su encuentro individual de la final de la Copa Davis entre Rusia y Croacia, este domingo en el Madrid Arena. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 5 dic (EFE).- Andrey Rublev puso a Rusia a un punto de su tercer título de Copa Davis al derrotar en el primer punto de la final de Madrid al croata Borna Gojo por 6-4 y 7-6 (5).
Gojo, 279 del mundo e invicto hasta hoy en la fase final de 2021, sucumbió pese a su eficaz servicio ante el quinto jugador del ránking. Ahora los números uno de los respectivos equipos, Daniil Medevdev y Marin Cilic, jugarán el segundo partido individual, que será definitivo si gana el ruso.
En otro caso el título se decidirá en el dobles, que disputarán dos parejas invictas en las finales de 2021: Aslan Karatsev y Andrey Rublev contra Nikola Mektic y Mate Pavic, números uno del mundo.
Plenamente eficaz con su primer servicio, el ruso, quinto en la clasificación ATP, apostó por los puntos rápidos y los golpes cruzados para pasar a Gojo (279), que apenas logró entrar en juego.
Más sobrio en sus gestos que en anteriores eliminatorias, Rublev sacó por fin a relucir el puño tras lograr su primera rotura, 4-3. No cedió ni un solo punto de 'break' a su rival y se anotó la manga inicial en 34 minutos.
Con 1-1, Gojo neutralizó con sus cañonazos al saque tres bolas de rotura. Salvar esa situación le dio aliento para mantenerse en el partido. Aunque no tuvo nunca opción de ponerse en ventaja, aguantó hasta el 6-6.
El partido era poco más que una sucesión de grandes servicios y el juego de desempate ofreció alguna variante. Gojo comenzó con una doble falta y Rublev alternó restos de maestro con envíos fuera de las línea. Un derechazo a la esquina del ruso y un envío largo del croata decidieron el set y el punto.
Rublev y Gojo tenían un único enfrentamiento previo, igualmente en Madrid y en Copa Davis en las finales de 2019, con victoria de Rublev por 6-3 y 6-3.
Para el segundo partido individual las estadísticas hablan a favor de la victoria rusa. Medvedev, segundo del ránking mundial, ha ganado a Cilic (30) sus dos partidos anteriores, en 2019 en Washington y en 2021 en Wimbledon.
Para los dos equipos una victoria supondría la tercera ensaladera. Croacia ganó los títulos de 2005 y 2018, Rusia los de 2004 y 2006.