Militares arremeten con un vehículo contra manifestantes en Birmania

Compartir
Compartir articulo

Militares birmanos arremetieron con un vehículo contra manifestantes prodemocracia este domingo en Rangún, causando al menos tres heridos, según indicaron testigos.

Pese a la sangrienta represión contra los opositores a la junta militar que se hizo con el poder en febrero, se siguen produciendo regularmente pequeñas manifestaciones en el país.

El domingo, un grupo se congregó pacíficamente en una calle comercial de Rangún con una pancarta con la ya célebre consigna "liberarse del miedo" de la depuesta líder civil Aung San Suu Kyi, mientras sus integrantes gritaban: "¡Devuelvan el poder al pueblo!"

Poco después, un gran vehículo arremetió contra ellos, atropellando a algunos mientras otros se dispersaban, según relató un periodista en el lugar.

"Aceleraron ante los manifestantes, arremetieron contra ellos" aseguró el periodista, que requirió el anonimato. "Luego los soldados bajaron del vehículo y empezaron a disparar", agregó.

Tres personas fueron evacuadas en ambulancia, según otro testigo, quien afirmó que los militares golpearon a tres personas que estaban en el suelo, tras haber sido atropelladas.

"Luego los soldados apuntaron sus armas hacia nosotros y nos ordenaron que nos fuéramos" relató.

Más de 1.300 personas han muerto y más de 10.000 fueron detenidas en la represión de disidentes tras el golpe de febrero, según un grupo local de monitoreo.

Los militares, que han dominado durante décadas la vida en Birmania, defendieron el golpe alegando un supuesto fraude en las elecciones generales del año pasado, que el partido de Aung San Suu Kyi ganó ampliamente.

bur-dhc/roc/ia/me/es