Escándalo en Colombia por sospecha de amaño en partido de fútbol profesional

Compartir
Compartir articulo

Un presunto amaño en un partido de la segunda división del fútbol colombiano que quedó evidenciado en televisión produjo un escándalo en el país, donde el gobierno pide investigaciones profundas sobre el caso.

El encuentro se disputó el sábado en la ciudad de Villavicencio (centro). Si el Unión Magdalena derrotaba a domicilio a Llaneros FC, sellaba su ascenso a la primera división. Aunque el 'Ciclón' inició perdiendo por un gol, en los minutos 90+5 y 90+6 logró la remontada.

El segundo tanto despierta las sospechas de trampa. Mientras la visita buscaba el gol, los jugadores rivales se quedaron quietos. En un momento de la jugada llegaron a ser cinco delanteros contra dos defensa e incluso uno de ellos se aparta para darle paso a un adversario.

Luego uno de los atacantes queda mano a mano con el portero, que hace un mínimo esfuerzo por impedir el gol.

La Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano), ente rector del balompié profesional en el país, anunció este domingo que investigará el caso.

"El presidente de la DIMAYOR, Fernando Jaramillo en uso de sus facultades administrativas ha citado para mañana al COMITÉ DISCIPLINARIO DEL CAMPEONATO y a la COMISIÓN DISCIPLINARIA de la DIMAYOR, para analizar la situación ocurrida en el partido @ClubLlanerosFC vs @UnionMagdalena", escribió la entidad en Twitter.

El presidente, Iván Duque, calificó lo ocurrido como una "una vergüenza nacional".

"El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva", añadió en la red social.

El mandatario conservador exigió que la "situación se esclarezca con celeridad".

En entrevista con el periódico El Heraldo, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, estimó que el hecho se tratará como "un acto de corrupción" y su cartera realizará un "seguimiento" a las pesquisas de la Dimayor.

"Viendo estos actos de corrupción, yo le pediría a la Fiscalía que se pronuncie y revise si hay que poner una causa fiscal para empezar también una investigación", agregó.

El Unión Magdalena no se ha manifestado sobre los señalamientos. En sus redes sociales, el tradicional equipo de Santa Marta celebra su regreso a la élite del fútbol local tras dos años de ausencia.

En tanto, Llaneros anunció haber iniciado "investigaciones internas".

Esta será la segunda investigación que se abre contra equipos del fútbol colombiano en menos de una semana. El pasado lunes, la autoridad reguladora del mercado anunció que adelanta averiguaciones contra el Unión Magdalena y otros 15 clubes por presuntamente impedir el traspaso de sus jugadores y convertirlos en "rehenes".

das/gfe