El Salvador y Ecuador firman un 1-1 en amistoso en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

La selecciones de fútbol de El Salvador y Ecuador igualaron 1-1 en un partido amistoso disputado este sábado en Houston, Estados Unidos, con gran presencia de aficionados centroamericanos.

El volante Michael Carcelén abrió el marcador con golpe de cabeza a favor de los ecuatorianos a los 18 minutos y el zaguero salvadoreño Rómulo Villalobos, de tiro libre, emparejó las cifras a los 43.

Ecuador se mostró superior en buena parte del cotejo, pese a presentar una plantilla alterna respecto a la que disputa la ronda clasificatoria sudamericana a Catar-2022 en la que marcha tercero al mando del DT argentino Gustavo Alfaro.

El Salvador, séptimo en el octogonal final de la Concacaf con 6 puntos, se probará ante Chile la próxima semana.

Los tricolores aguardarán al reinicio de las eliminatorias con una fecha doble prevista para enero y febrero, recibiendo a Brasil en Quito y de visita ante Perú, respectivamente.

Ecuador, que esta noche vistió de gris en la última presentación del año, marcha en zona de clasificación mundialista, tercero con 23 puntos detrás de los ya clasificados Brasil con 35 y Argentina con 29 unidades.

El elenco sudamericano se apoderó del control del esférico y del trámite del pleito ni bien arrancó el encuentro.

Los salvadoreños, bajó la dirección del estratega Hugo Pérez, intentaron agruparse y escalonar líneas para contener las constantes arremetidas rivales y sorprender con rápidas salidas.

- Perdonó y pagó -

Los mediocentros ecuatorianos Carcelén, John Cifuentes y Sebastián Méndez resultaron los principales gestores de juego.

El cántaro centroamericano apenas soportó 18 minutos, cuando Freddy Mina levantó un centro de tiro de esquina al corazón del área y Carcelén, de cabeza, puso la primera tricolor.

Solo la efectiva actuación del arquero Tomas Romero impidió la segunda caída, ante un impetuoso Ecuador que arremetió con todo ante el aturdido once salvadoreño.

Los sudamericanos intentaron someter a su rival azulado con presión alta y manejo de balón con intensa movilidad de sus efectivos.

Pero Ecuador no supo concretar en goles el dominio y la superioridad que desplegaba en el campo, perdonó y al final pagó muy caro.

En el único tiro a puerta de los salvadoreños, el defensor Villalobos, con complicidad de la barrera al saltar, venció al portero Hernán Galíndez y empató a los 43 minutos.

- Animado desenlace -

En el PNC Stadium se desató el jolgorio de la bulliciosa hinchada centroamericana, superior en número a los tricolores.

Para el segundo tiempo el guión se repitió: Ecuador con el dominio y El Salvador agazapado buscando cazar otra lotería ofensiva, apostando a la velocidad de Eric Calvillo y Jairo Enríquez.

Alfaro refrescó líneas ofensivas mientras su colega Pérez optó por resguardar la zaga e ingresó a Wilson Molina y posteriormente a Raúl Renderos.

Para el cuarto de hora final se desataron varios estrenos en la escuadra tricolor, como los del guardameta Jorge Pinos y del zaguero Diego Almeida, de 17 años, procedente del FC Barcelona de España.

El cierre del pleito resultó más que entretenido, con peligro alternado sobre ambas áreas.

Los esfuerzos no alcanzaron para romper la paridad y los salvadoreños festejaron como victoria el empate ante el tercero de Sudamérica.

dsl/cl