Rescatan 19 trabajadores agrícolas guatemaltecos en Canadá

Un total de 19 guatemaltecos que trabajan de forma temporal en áreas agrícolas en Canadá fueron "recatados" por autoridades del país norteamericano ante las malas condiciones en que laboraban, informó este sábado la cancillería local.

El grupo guatemalteco afectado "trabajó durante varios meses de este año en una finca en el área municipal de Saint-Jude, región de Montérégie, Quebec", detalló el ministerio del Exterior de Guatemala en un comunicado.

Ante las denuncias contra el terrateniente por vulnerar los derechos laborales, la misión consular guatemalteca llegó el pasado 18 de noviembre a entrevistarlos y ofrecerles protección; ahora están en proceso para volver a Guatemala.

"Debido a las condiciones en las que se encontraban, la misión consular solicitó a las autoridades canadienses una intervención de emergencia para rescatar a los 19 trabajadores que permanecían en la finca", afirmó la nota.

Precisa que el rescate se concretó el pasado 26 de noviembre y el gobierno de Canadá también "notificó al empleador su prohibición de por vida de contratar a trabajadores extranjeros".

Los 19 guatemaltecos fueron trasladados por las autoridades a un hotel y tras manifestar su deseo de volver al país centroamericano se gestionó el retorno por la vía aérea.

El caso está bajo investigación y la misión consular mantiene comunicación con las autoridades canadienses, quienes se encargarán de que el empleador les acredite a los guatemaltecos adeudos pendientes.

Decenas de guatemaltecos buscan oportunidades laborales temporales como trabajadores agrícolas en varios país, incluyendo Canadá y Estados Unidos, ante la pobreza que afecta al 60% de los casi 17 millones de habitantes.

ec/rsr