Medvedev y Rublev impulsan a Rusia a la final de Copa Davis

Compartir
Compartir articulo

Rusia se clasificó para la final de la Copa Davis este sábado al imponerse 2-1 a Alemania, impulsada por las victorias en los partidos individuales de de Daniil Medvedev y Andrey Rublev sobre Jan-Lennard Struff y Dominik Koepfer, respectivamente.

Los rusos se enfrentarán en la final a Croacia, que el viernes eliminó 2-1 en el dobles decisivo a la Serbia de Novak Djokovic.

La victoria de Medvedev convirtió en intrascendente el encuentro de dobles en la que la pareja alemana formada por Tim Pütz y Kevin Krawietz dio el punto del honor a su equipo al ganar a los rusos Karen Kachanov y Aslan Karatsev 4-6, 6-3, 6-4.

Medvedev dio el punto definitivo a Rusia en el segundo partido individual al ganar por un doble 6-4 a Struff, después que Rublev, número cinco del mundo, hubiera abierto el camino imponiéndose a Dominik Koepfer 6-4, 6-0 en el primer encuentro del cruce.

Rublev, número cinco del mundo, se mostró mucho más sereno este sábado que en partidos anteriores, donde se multiplicaron sus imágenes de enfado cada vez que algo no le salía bien.

El ruso, único de su equipo que ha perdido un partido frente al español Feliciano López en la fase de grupos, se apoyó en su saque para acabar imponiéndose a un poco combativo Koepfer en 49 minutos.

"Estuve muy concentrado de principio a fin", subrayó Rublev tras la victoria que encarrilaba la clasificación rusa ante una Alemania que, sin su número uno Alexander Zverev, había ganado en la fase de grupos a Serbia y había llegado a semifinales apoyada en la invencibilidad de su pareja de dobles.

"En otros (partidos) sentía que ganaba bastante fácil, sin hacer mucho esfuerzo y me relajaba. Entonces el rival empieza a jugar mejor y se complica", añadió Rublev, que, en principio, se medirá en la final al croata Borna Gojo.

- 'Frescos y confiados' -

En el siguiente encuentro individual de este sábado, Medvedev apenas necesitó 1 hora y 6 minutos para imponerse a Struff, número 51 del mundo, que, al contrario que Koepfer, no dio ningún punto por perdido.

"Estamos contentos de no haber pasado seis horas en la cancha, llegaremos frescos y con mucha confianza mañana (domingo)", dijo el número dos mundial.

En la primera manga, con los dos hombres agarrados a su servicio, Medvedev tuvo que esperar al noveno juego para romper el saque de Struff y ponerse 5-4 antes de cerrar la manga con su propio servicio.

El segundo set fue un calco del primero con un Medvedev dominante ante un Struff batallador, que perdió su saque en el quinto juego.

Medvedev se puso 3-2 por delante y ya le llegó con defender su saque para hacerse con la manga y el partido y lograr el punto definitivo, que metía a Rusia en su sexta final de Copa Davis.

Los rusos, que habían caído en semifinales de este torneo ante Canadá en 2019, buscarán el domingo ante Croacia su tercera Ensaladera de Plata, tras sus triunfos en 2002 y 2006.

- 'Misión difícil' -

"Rusia es, sin duda, el equipo más fuerte de esta Copa Davis", considera el N.1 croata Marin Cilic, para el que "es una misión extremadamente difícil afrontarles, pero tenemos nuestras bazas".

El equipo ruso, que cuenta con cuatro jugadores entre los 30 mejores del mundo, habían llegado a Madrid como principales favoritos y por ahora están cumpliendo.

El domingo su objetivo será intentar llevarse la final antes del dobles, donde los croatas tendrían muchas posibilidades con su pareja formada  Mate Pavic y Nikola Mektic, la mejor del mundo, ganadora en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Tienen la mejor pareja de dobles del mundo, así que tendremos que intentar cerrar la final en los individuales", advirtió Medvedev.

gr/iga/mcd