La derecha francesa elige a una candidata moderada para enfrentar a Macron en presidencial

Compartir
Compartir articulo

El partido conservador francés Los Republicanos eligió este sábado a su candidata para enfrentar al mandatario Emmanuel Macron en la presidencial del próximo año, Valerie Pécresse, una dirigente moderada que representa el ala social-liberal.

Los militantes organizaron un congreso online en el cual Pécresse, de 54 años, obtuvo el 60,95% de los votos, frente al 39,05% del diputado Eric Ciotti, más escorado a la derecha.

Pécresse -- la presidenta de la región donde está París -- será la primera mujer en representar a este partido en una elección presidencial.

"El partido del general (Charles) de Gaulle (el líder de la posguerra francesa), nuestra familia política, tendrá una candidata en las elecciones presidenciales. Hoy pienso en todas las mujeres de Francia. Lo daré todo para triunfar", dijo tras el anuncio del resultado.

Tras esta nominación tiene la difícil misión de llevar a la derecha tradicional a una victoria, después de que esta formación quedara eliminada en la primera vuelta en las pasadas elecciones a la presidencia de 2017.

Su partido, heredero del gaullismo, ha sido protagonista durante cerca de 60 años de la vida política francesa, constituyendo la formación que más gobiernos ha encabezado. Pero desde 2012 --con la elección a la presidencia ese año del socialista François Hollande y en 2017 del centrista y liberal Macron-- no ha vuelto al poder.

"Con esto damos un primer paso que nos va a llevar hacia la victoria", afirmó el sábado el presidente del partido, Christian Jacob.

Pécresse agradeció por su parte la "audacia" de haber sido elegida como la primera mujer candidata de la derecha tradicional y afirmó: "Demostraré que soy digna de ello".

A cuatro meses de la primera vuelta, el resultado es observado con atención por el equipo de Macron. Aunque todos los sondeos pronostican que gane las elecciones, la aparición de una candidata fuerte de la derecha tradicional puede cambiar las reglas del juego, sobre todo si gana impulso durante la campaña.

Hasta ahora, las encuestas colocaban el candidato de Los Republicanos por detrás del presidente saliente y de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen. En estos comicios la irrupción del polémico comentarista de derecha Éric Zemmour también representa una incógnita.

- "La derecha ha vuelto" -

El partido de Pécresse no logró pasar a la segunda vuelta en 2017, después de una investigación por corrupción de su candidato François Fillon.

Sin embargo, la mayor parte de su legitimidad está en su condición de heredero de las presidencias de Sarkozy (2007-2012) y Jacques Chirac (1995-2007), así como de De Gaulle.

"La derecha republicana ha vuelto. Luchará con una voluntad implacable. Francia no puede esperar más", dijo Pécresse, prometiendo hacer que Francia sea "respetada en el mundo".

Marcando el tono de una campaña centrada en cuestiones como la seguridad y la inmigración, añadió: "Comprendo la rabia de un pueblo que se siente impotente ante la violencia, el separatismo islamista y la inmigración incontrolada".

Con el anuncio de Pécresse, los candidatos a las elecciones de abril de 2022 están prácticamente definidos. Macron aún no confirmó si será candidato, pero se espera que se presente a la reelección.

Los candidatos de una izquierda muy dividida, según los sondeos actuales, difícilmente podrían pasar a la segunda vuelta de la presidencial francesa, a la que acceden los dos candidatos más votados en la primera ronda.

sjw-an/sag/me