El ciclón Jawad se debilita antes de tocar tierra en la costa este de la India

Inundaciones en la India tras el paso de un ciclón en una imagen de archivo. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY
Inundaciones en la India tras el paso de un ciclón en una imagen de archivo. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

Nueva Delhi, 4 dic (EFE).- La tormenta ciclónica Jawad comenzó a debilitarse antes de tocar tierra en la costa oriental de la India este sábado, aunque se mantiene la alerta en los estados de Bengala, Odisha, y Andhra Pradesh, con decenas de miles de evacuados.
La tormenta se encuentra centrada en la Bahía de Bengala y es probable que "se debilite gradualmente" y toque la localidad de Puri, de Odisha, mañana a mediodía como "depresión profunda", indicó en un boletín el Departamento de Meteorología indio.
"Posteriormente, es probable que se debilite aún más" y continúe moviéndose a lo largo de la costa de Odisha hacia la costa de Bengala, informó.
El último pronóstico rebaja la categoría estimada ayer de que llegaría hoy a la costa india convertido en una tormenta "muy severa", con vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 110 kmph.
De acuerdo con la oficina de meteorología, la tormenta tiene ahora una velocidad de viento sostenida de entre 70 y 80 kmph, y probablemente disminuirá hasta los 55 kmph en las próximas horas.
Aún así, las autoridades continúan con las labores de evacuación, especialmente de las zonas bajas propensas a las inundaciones.
El gobierno de Andhra Pradesh informó hoy de la evacuación de más de 54.000 personas de los distritos de Srikakulam, Vizianagaram, y Visakhapatnam.
Odisha, que reportó hoy intensas lluvias producto de la tormenta, ordenó del cierre de todas las escuelas en 18 distritos, y comenzó también el desalojo de las zonas de riesgo.
"La evacuación de personas de las zonas vulnerables está en curso. Los equipos para la restauración de servicios como el suministro de energía eléctrica y agua potable están listos", dijo en declaraciones a la prensa el magistrado del distrito de Puri, Samarth Verma.
Más de 60 equipos de la de la Fuerzas para la Gestión de Desastres (NDRF) han sido enviados a los estados de Odisha, Bengala, y Andhra Pradesh, y otros veinte está en alerta en caso de emergencia.
El paso de ciclones es habitual en la costa india. En mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.