Coronavirus.- Chile confirma el primer caso de la variante ómicron

Compartir
Compartir articulo
23-04-2020 Muestras de coronavirus en laboratorio de análisis del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Chile
POLITICA SUDAMÉRICA CHILE INTERNACIONAL
MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO
23-04-2020 Muestras de coronavirus en laboratorio de análisis del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Chile POLITICA SUDAMÉRICA CHILE INTERNACIONAL MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO


MADRID, 4 (Agencia Uno/EP)

El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado este sábado el primer caso de la variante ómicron del coronavirus detectado en territorio chileno, concretamente en una persona residente en Chile proveniente de Ghana.

El caso ha sido identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su llegada a Chile, el 25 de noviembre, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del primer caso de esta variante en el mundo.

"Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (-) de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago", ha informado la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso en un comunicado.

El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como recoge el protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron.

"El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero en su hogar y hoy trasladándose a una Residencia Sanitaria, tras confirmarse ayer que su caso corresponde a la nueva variante", ha explicado el organismo.

Con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se ha realizado seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los seremis de salud del país para realizar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado.

Paralelamente, se ha identificado un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente.