AMP.- EEUU/Rusia.- Rusia anuncia que el encuentro telemático entre Biden y Putin tendrá lugar el próximo martes

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La esperada reunión telemática entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia tendrá lugar el martes 7 de diciembre, según ha anunciado el Kremlin este sábado.

La conversación tendrá lugar "por la tarde", hora de Rusia, precisó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Más tarde, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado la cita en un escueto comunicado. "Los líderes tratarán varios temas de la relación Estados Unidos-Rusia, incluida la estabilidad estratégica y cuestiones informáticas y regionales", ha indicado Psaki en un texto oficial.

"El presidente Biden subrayará la preocupación de Estados Unidos por las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha añadido.

Esta reunión sería la continuación del cara a cara mantenido en Ginebra el 16 de junio, el primero desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero.

Entre los temas a tratar, responsables del Kremlin han avanzado que la pandemia de COVID-19, la lucha contra el cambio climático o el mercado energético tendrán su momento de discusión, si bien también se colarán otras cuestiones de actualidad como la movilización militar rusa cerca de Ucrania o el futuro de las negociaciones nucleares con Irán.

El pulso en torno a Ucrania, de hecho, fue el gran protagonista de la reunión que mantuvieron el jueves en Estocolmo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov. Blinken insistió ante Lavrov que una posible intervención de Rusia en Ucrania acarrearía "graves consecuencias".