La Puerta de los Leones se vuelve a abrir hoy tras dos años de pandemia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un grupo de personas en la entrada del Congreso de los Diputados en una jornada de Puertas Abiertas.EFE/Chema Moya
Foto de archivo de un grupo de personas en la entrada del Congreso de los Diputados en una jornada de Puertas Abiertas.EFE/Chema Moya

Madrid, 3 dic (EFE).- La emblemática Puerta de bronce de los Leones del Congreso de los Diputados se vuelve abrir hoy a los ciudadanos tras dos años de pandemia y después de que el año pasado tuvieran que suspenderse estas jornadas de Puertas Abiertas que se organizan por el Día de la Constitución desde 1997.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y miembros de la Mesa, como órgano rector de la Cámara, recibirán a las 9,30 horas a los primeros visitantes en la puerta de la escalinata de la Carrera de San Jerónimo.
Este año no se prevén largas colas ya que la visita ha tenido que reservarse por internet. El aforo se ha limitado a cerca de 4.000 personas y el recorrido se ha reducido para garantizar las medidas sanitarias recomendadas, además de que es imprescindible el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.
Desde que hace una semana se pusieran a disposición las entradas para este viernes y mañana sábado en la página web del Congreso, la avalancha de solicitudes ha hecho que las plazas se agotaran en prácticamente en 48 horas.
Está previsto que las entradas se hagan por grupos de 50 personas cada quince minutos y el inicio del recorrido será por la calle Zorrilla.
Los ciudadanos atravesarán el Patio de Floridablanca para volver a salir a la Carrera de San Jerónimo y acceder a la puerta principal del Palacio.
Este año el tradicional chocolate de bienvenida que ofrecía la Cámara Baja también se ha suspendido para evitar aglomeraciones.
Una vez dentro del edificio de Palacio el recorrido atravesará el vestíbulo de Isabel II, donde se encuentra un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada en las Cortes de Cádiz.
A continuación, el itinerario se dirigirá al Salón de Conferencias (también conocido como Salón de los Pasos Perdidos), una sala donde destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, y que es donde se llevan a cabo las visitas institucionales y donde se celebran las recepciones oficiales.
La visita incluye el acceso al hemiciclo, el más esperado por todos los ciudadanos por ser el lugar donde se llevan a cabo las sesiones del Pleno del Congreso, ya sean ordinarias, extraordinarias o solemnes.
Además la visita incluye el acceso a la primera planta del Palacio para entrar en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro Mariana Pineda en Capilla, obra de Vera Calvo. Y a continuación recorrerán la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso, espacio que este año dará por concluida la visita a la Cámara Baja.
Sin embargo los visitantes que quieran saber más sobre las Cortes podrán descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país.
Para aquellos que no hayan podido solicitar una visita este año el Congreso ha puesto en marcha la posibilidad de hacer una visita virtual en la página web (www.congreso.es), acompañada de información de los diferentes espacios que incluye realidad aumentada.