Inquietud en España por millones de viajes en plena sexta ola de covid-19

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. EFE/Manu Reino/Archivo
Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. EFE/Manu Reino/Archivo

Madrid, 3 dic (EFE).- En plena sexta ola de covid-19, millones de personas se desplazarán por prácticamente toda España durante los próximos cinco días, un largo puente festivo que puede favorecer un incremento acelerado del contagio a tres semanas de la Navidad en momentos de incertidumbre por la nueva variante vírica ómicron.
El Ministerio de Sanidad notificó este viernes otros 13.738 infectados, 37 fallecidos y una nueva subida de 14 puntos de la incidencia, hasta los 248 casos diagnosticados de media por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Esto repercute en la ocupación de las unidades hospitalarias de cuidados intensivos (ucis) por los pacientes más graves, que se acerca al 9 % de las camas disponibles, cuando el umbral de riesgo es del 5 %.
Y dos regiones, Cataluña (noreste) y La Rioja (norte), superan ya el 15 % con enfermos de covid-19 en las ucis.
El indicador a 7 días, que permite adelantar la evolución a corto plazo, también sube y pasa de los 131 a los 139 contagios.
Por ahora, las autoridades confirmaron 7 casos de ómicron en España.
Más de 5,2 millones de personas se infectaron y 88.159 murieron a causa de esta enfermedad desde que estalló la epidemia, según los registros sanitarios oficiales españoles.
PRUDENCIA, VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN
La preocupación llevó hoy a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a pedir prudencia debido a una mayor movilidad, relaciones sociales más intensas y aglomeraciones en estas fechas, en especial en los entornos comerciales y zonas urbanas.
En buena parte de las regiones ya rige la obligación de presentar el llamado "pasaporte covid" para acceder a servicios como la hostelería, el ocio nocturno y las celebraciones sociales en establecimientos públicos o las visitas a centros sanitarios y residencias de ancianos, aunque las exigencias son dispares según los territorios.
El certificado sanitario acredita que se está vacunado, recuperado de la enfermedad en los últimos 6 meses o que se ha hecho un test, si es de antígenos en las últimas 48 horas y si es PCR, en las últimas 72.
Insistió Darias en la necesidad de mantener las medidas higiénicas preventivas como uso de mascarilla en espacios interiores y también exteriores, si no se puede respetar la distancia interpersonal de seguridad.
"Vacunar y prevenir", resumió la ministra como estrategia básica, lo que permite a España, por ahora, tener una incidencia de transmisión del coronavirus bastante inferior a la de países europeos como Reino Unido y Alemania, donde se superan los 900 casos de media en 14 días, o Francia (630).
De hecho, España ha vacunado completamente de la covid-19 al 79,4 % de sus 47,4 millones de habitantes. Además, casi el 70 % de los mayores de 70 años recibió ya la dosis adicional de refuerzo.
VIAJES AL CAMPO, LA COSTA, LA MONTAÑA Y LA CIUDAD
Además del fin se semana, el lunes próximo (día de la Constitución) y el miércoles (Inmaculada Concepción) son festivos en todo el país.
Y muchos aprovecharán para descansar en el campo, la costa o la montaña, recién comenzada la temporada de esquí, o visitar las grandes ciudades para disfrutar del alumbrado, la decoración y el ambiente navideños, asistir a espectáculos musicales y teatrales, comer en restaurantes, realizar compras y adquirir la famosa lotería española de Navidad.
Con unos buenos datos de reservas de hospedaje, principalmente de turismo nacional, el ajetreo de los viajes se vivió ya hoy en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y en carreteras, con atascos en las salidas de Madrid.
La Dirección General de Tráfico prevé para el puente más largo del año más de ocho millones de desplazamientos por toda la red viaria española, algo más del 1 % por encima de los registrados en estos días de 2019.
MADRID, A TOPE
La capital de España, un destino tradicional para los españoles en este puente estará "casi llena", según coinciden varias cadenas hoteleras, entre ellas Meliá y Riu.
En general, señalan en Meliá, los destinos españoles más ligados al turismo nacional presentan buenas perspectivas, sobre todo por el alto grado de vacunación, que hace que la gente se esté acostumbrando a convivir con el virus, aun con todas las precauciones.
No obstante, calculan que la extensión de la nueva variante ómicron sí tendrá más efecto en el mercado emisor alemán y eso puede tener más impacto en las islas atlánticas de Canarias, que empiezan ahora su temporada alta.