Filipinas.- El Ejército de Filipinas anuncia la muerte del líder de un grupo vinculado a Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 3 (DPA/EP)

El Ejército de Filipinas ha anunciado este viernes la muerte del nuevo líder del grupo yihadista Daulá Islamiya, vinculado a Estado Islámico, durante una operación llevada a cabo en la provincia de Maguindánao, al sur del país.

Tanto el nuevo líder del grupo terrorista, Asim Karinda, también conocido como Abu Azim, como cuatro de sus hombres han muerto en enfrentamientos con el Ejército filipino en la ciudad de Mamasapano, a 960 kilómetros al sur de Manila, la capital, según ha explicado el comandante de la Sexta División de Infantería del Ejército filipino, Juvymax Uy, tal y como ha informado la agencia DPA.

Karinda, un supuesto fabricante de bombas, se había hecho cargo del liderazgo de grupo yihadista Daulá Islamiya después de que su comandante superior, Salahuddin Hassan, y su esposa, Jehana Minbida, murieran en octubre durante una operación en la aldea de Talayan, en el sur del país.

Daulá Islamiya es uno de los grupos terroristas que operan en Filipinas y ha estado detrás de varios atentados, incluido uno ejecutado en septiembre de 2016 contra un mercado en la ciudad de Davao, ciudad natal del presidente, Rodrigo Duterte, que se saldó con la muerte de 15 personas.

El grupo terrorista fue creado tras una ruptura en el seno del grupo islamista Luchadores por la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF), tras la muerte en 2011 de su fundador, el clérigo radical Ameril Ombra Kato.