El Consejo de Europa inicia un proceso contra Turquía por arresto de Osman Kavala

El Consejo de Europa informó el viernes que lanzó una acción disciplinaria contra Turquía por su negativa a liberar de prisión al destacado activista Osman Kavala, con lo que inicia un proceso sólo usado una vez en la historia de la organización.

El Comité de Ministros de este órgano - que es el encargado de velar por la ejecución de las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) - envió "una carta de requerimiento a Turquía por el caso Kavala", indicó en un comunicado el Consejo de Europa.

En diciembre de 2019, el CEDH consideró que el encarcelamiento de Kavala se había hecho "en ausencia de suficientes elementos de acusación", con el objetivo de "silenciarle" y de "disuadir a otros defensores de los Derechos Humanos".

Osman Kavala, de 64 años y que se enfrenta la cadena perpetua, es una figura clave de la sociedad civil acusado por el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan de financiar las protestas antigubernamentales de 2013 y de tener un rol mayor en el intento de golpe de Estado de 2016.

En su "resolución sustitutiva" del jueves, el Comité de Ministros pide a las autoridades turcas que permitan la "liberación inmediata" de Osman Kavala y que "aseguren el cierre del proceso penal contra él, sobre la base de las conclusiones de la Corte Europea".

Si Ankara no responde, el Comité decidiría, durante su reunión el 2 de febrero de 2022, encargar al CEDH que se ocupe del dosier.

Esta es la primera etapa de un largo progreso que puede terminar en sanciones. Por ahora, el CEDH solo había recurrido a esta decisión en 2017 contra Azerbaiyán.

Anticipando este decisión de la Comisión, Turquía les pidió el jueves en un comunicado que eviten toda "interferencia en la libertad judicial" turca.

Este caso provocó un incidente diplomático entre Turquía y los embajadores de 10 países Occidentales, a los que Erdogan amenazó con expulsar del país por su movilización en favor de Kavala.

La próxima audiencia se fijó para el 17 de enero en el Tribunal de Estambul.

apz/ha/an/zm/grp/me