Bielorrusia.- Lukashenko urge a su Gobierno a preparar la respuesta a las últimas sanciones occidentales

Compartir
Compartir articulo
29-11-2021 Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en una reunión
POLITICA EUROPA INTERNACIONAL BIELORRUSIA
PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA
29-11-2021 Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en una reunión POLITICA EUROPA INTERNACIONAL BIELORRUSIA PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha instado este viernes a su Gobierno a responder de forma "rápida" y "clara" a la nueva ola de sanciones aprobada el jueves por Occidente --con Estados Unidos y la UE a la cabeza--, aunque ha garantizado que no expulsará a ningún diplomático.

Lukashenko ha afirmado durante una reunión que "algunas embajadas (occidentales) están empezando a hacer la maleta", en previsión de una expulsión inminente. "Quiero que se calmen (...) No expulsaremos a nadie", ha prometido el mandatario, dispuesto a responder a los castigos "de manera civilizada", conforme al Derecho Internacional.

No obstante, el dirigente bielorruso también ha añadido: "Si declaramos a alguien persona 'non grata', tendrá tiempo para hacer la maleta e irse", informa la agencia de noticias oficial BelTA.

Lukashenko, que sostiene que las sanciones no afectan al desarrollo económico de la antigua república soviética, ha considerado que Bielorrusia ha terminado por convertirse en peón del juego geopolítico a gran escala, una tesis que comparte con su principal aliado, Rusia.

"Quieren que Bielorrusia sea como Ucrania", ha señalado, para acto seguido advertir de que esto "nunca" ocurrirá. "Somos bielorrusos, tenemos nuestra propia visión del futuro", ha apostillado Lukashenko, en el punto de mira desde las controvertidas elecciones presidenciales de 2020 y señalado en estos últimos meses por el repunte del flujo migratorio hacia las fronteras de la UE.

Lukashenko ha respondido a quienes quieren "cambiar el Gobierno en Bielorrusia, empezando por su presidente". "Tenemos mecanismos para hacerlo, como las elecciones", ha añadido, planteando como "opción" el adelanto electoral.