Albares se reúne con el enviado de la ONU para el Sáhara y ofrece "todo su apoyo"

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE/EPA/TOMS KALNINS/Archivo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE/EPA/TOMS KALNINS/Archivo

Madrid, 3 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ofreció este viernes “todo el apoyo de España” al enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para “facilitar” la tarea que le ha sido encomendada de resolver el conflicto de la ex colonia española.
Albares y De Mistura se han reunido en el marco de la reunión “Diálogos Mediterráneos” que se celebra en Roma, informaron fuentes del Ministerio de Exteriores español.
Esta es la primera reunión de De Mistura con uno de los ministros del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, que integra a España, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido, y que funciona como una plataforma de concertación y apoyo a la labor de Naciones Unidas por parte de los países más comprometidos con la cuestión de este territorio cuya soberanía se disputan Marruecos y el Frente Polisario.
En el transcurso del encuentro, Albares ha subrayado la voluntad del Gobierno de España de “colaborar estrechamente” con De Mistura para impulsar la búsqueda de una solución política mutuamente aceptable, según las resoluciones del Consejo de Seguridad basadas en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.
Así, el ministro ha ofrecido “todo el apoyo de España para facilitar su tarea y hablaron sobre la complejidad de la situación en la región”.
El diplomático italo-sueco De Mistura fue nombrado el pasado mes de octubre Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, un puesto que estaba vacante desde 2019 ya que exije el visto bueno de las autoridades marroquíes y saharauis.
La tarea encomendada a De Mistura es trabajar "con todos los interlocutores relevantes, incluidas las partes, los países vecinos y otras partes interesadas", para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
El plan de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental pasa por un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui al que Rabat se opone frontalmente, proponiendo como única alternativa una autonomía bajo la soberanía marroquí.