Un muerto y varios heridos por inundaciones en Medellín

Compartir
Compartir articulo

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Las unidades de socorro en Colombia atendían el jueves a cientos de personas afectadas por las inundaciones en Medellín, al noroeste del país, que dejaron una persona fallecida, siete heridas y 39 viviendas evacuadas.

Las inundaciones fueron provocadas por fuertes precipitaciones y crecientes súbitas de quebradas -corrientes de agua que suelen desembocar en los ríos-, propias de la segunda temporada de lluvias en el país.

“Encontramos un cuerpo sin vida de un hombre entre los 25 y 30 años en la quebrada La Corcovada... dos de los heridos continúan hospitalizados y los demás fueron dados de alta”, indicó a The Associated Press Laura Duarte Osorio, directora encargada del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

La directora explicó que debido al volumen de las precipitaciones todos los afluentes de la zona del noroeste de Medellín presentaron inundaciones, siendo las más afectadas las quebradas Malpaso, La Picacha y la Corcovada, donde se registraron crecientes súbitas. “En algunos puntos hubo insuficiencia hidráulica y taponamiento de los drenajes por residuos.”, agregó Duarte.

Los organismos de socorro han recibido en las últimas horas más de 950 llamados de emergencia por inundaciones y han atendido a 300 personas.

Los momentos de zozobra quedaron registrados en videos que se difundieron en las redes sociales. En uno de ellos se ve a un hombre tratando de evitar ser arrastrado por la corriente de agua que atravesaba una calle mientras sus vecinos intentaban socorrerlo.

Los organismos de socorro y la alcaldía de Medellín han brindado ayuda humanitaria como alimentos y elementos de aseo a las familias afectadas y han removido 108 metros cúbicos de escombros.

En Medellín se han registrado varias inundaciones durante 2021, la más reciente en septiembre. Sin embargo, Duarte Osorio aseguró que la emergencia del miércoles fue el “evento de mayor volumen en este segundo semestre”.

Colombia atraviesa la segunda temporada de lluvias por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha recomendado reforzar las medidas de prevención y monitorear precipitaciones extremas, crecientes súbitas e inundaciones.