Primer ministro israelí pide a EEUU el "fin inmediato" de conversaciones con Irán

El primer ministro israelí Naftali Bennett pidió el jueves a Estados Unidos el "fin inmediato" de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, indicó su oficina en Jerusalén.

"Irán ha hecho del 'chantaje nuclear' una táctica de negociación y la respuesta a esto debe ser el fin inmediato de las negociaciones y medidas concretas de las grandes potencias" contra Teherán, defendió Bennett durante esta conversación, según el comunicado de su oficina.

El primer ministro israelí se refería a informaciones que han salido a la luz recientemente, que subrayan que Irán ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido en un 20%, según la oficina de Bennett.

Israel, enemigo de Irán, teme que este país se dote del arma atómica y se opone a la reanudación de las negociaciones internacionales.

Israel lleva una ofensiva diplomática para intentar convencer de ello a los países occidentales coincidiendo con la reanudación de estas conversaciones sobre el programa nuclear iraní, esta semana en Viena.

Este acuerdo internacional, firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido) quedó prácticamente sin efecto con la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018, cuando restableció las sanciones contra Teherán. En respuesta, Irán dejó de honrar los principales compromisos detallados en el acuerdo.

gl/hj/dbh-bl/zm