Frente a Rusia, lo que más se necesita es la OTAN (primer ministro letón a la AFP)

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, instó el miércoles a reforzar la presencia militar de la OTAN en el flanco oriental de Europa frente a la amenaza rusa, y a no forjar la "autonomía estratégica" de Europa en detrimento de la Alianza.

"En el estado actual de las cosas, sería muy apropiado que la OTAN incremente su presencia (al este), inclusive en los Estados bálticos", declaró en una entrevista con la AFP, antes de un encuentro con el presidente Emmanuel Macron en París.

La concentración de las fuerzas rusas en la frontera ucraniana, "la instrumentalización" de los migrantes por Bielorrusia, la "falta de suministro de gas ruso" y las campañas de "desinformación",  en su opinión, "todo eso está relacionado" y solo tiene un objetivo: "desestabilizar y desunir a Europa".

Los países miembros de la Alianza atlántica, encabezados por Estados Unidos, advirtieron a Rusia el martes, durante una reunión de sus ministros de Relaciones exteriores en Riga -capital de Letonia-, contra cualquier nueva "agresión" contra Ucrania, subrayando que ella no quedaría sin "consecuencias".

"Se trataría claramente de sanciones económicas específicas y reforzadas, probablemente muy amplias", subrayó el Primer ministro letón.

Los occidentales ya adoptaron una serie de sanciones contra Rusia desde la anexión de Crimea por ese país y el desencadenamiento del conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en 2014.

- Posición de fuerza -

Frente a la presión rusa, la OTAN debe reforzar sus "capacidades" y sus "tecnologías" militares en su flanco oriental, así como su apoyo militar a Ucrania, aboga Krisjanis Karins.

Estos dos puntos se discutían el miércoles en Riga, pues algunos miembros de la Alianza se preocupan por las medidas que puedan ser asimiladas a provocaciones por parte de Rusia y alimentar un poco más la escalada.

Rusia ve mal cualquier acercamiento, como maniobras, asistencia militar, suministro de equipos entre la OTAN y los países de la ex Unión soviética.

Para Letonia por el contrario, que sospecha que el presidente ruso Vladimir Putin pretende recrear un "imperio rusófono" en las puertas de Europa, solo una "señal clara de apoyo a Ucrania puede parar la escalada".

Pero la prioridad para la Alianza atlántica no es solamente la amenaza rusa, según él. También concierne el refuerzo de la defensa europea, que será una de las prioridades de la presidencia francesa de la UE en el primer semestre de 2022.

Los países bálticos y Polonia, en primera línea frente a Rusia, temen que  la autonomía estratégica de Europa se haga a expensas de la OTAN.

"Cuando decimos autonomía estratégica, eso quiere decir [...] deshacer un lazo", afirmó.

"Es como si entras en casa y tu esposo o esposa te dice 'quiero tener autonomía estratégica'. Para todo el mundo, eso significa divorcio", abundó.

Por el contrario, una Europa más fuerte en el plano militar no debe conducir a un debilitamiento de la OTAN, advirtió.

"Todos tenemos recursos limitados. No se debería crear nada que tome recursos a la OTAN para dedicarlos a otra cosa", recalcó.

Sugirió además que "Europa quizá debería ser más activa en el Sahel a través de la OTAN", y subrayó que muchos países de la Alianza ya están interviniendo en Malí dentro de la Minusma, la fuerza de la ONU, o de la misión EUTM de la Unión Europea, un programa de formación del ejército maliense.

vl/sst/eg/llu