Economía.- Chile y Paraguay firman un acuerdo de libre comercio

01-01-1970 Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Paraguay, Andrés Allamand y Euclides Acevedo
EUROPA SUDAMÉRICA ESPAÑA CHILE ECONOMIA DESDE ESPAÑA
CANCILLERÍA DE CHILE
01-01-1970 Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Paraguay, Andrés Allamand y Euclides Acevedo EUROPA SUDAMÉRICA ESPAÑA CHILE ECONOMIA DESDE ESPAÑA CANCILLERÍA DE CHILE


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Paraguay, Andrés Allamand y Euclides Acevedo, respectivamente, han firmado este miércoles un acuerdo de libre comercio entre ambos países para profundizar los lazos comerciales y fortalecer la agenda bilateral.

Los altos cargos de Chile y Paraguay se han reunido hoy en Santiago tras concluir las negociaciones el pasado mes de octubre, según informa la Cancillería de Chile.

El pacto moderniza el marco normativo y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y por los países de Mercosur en la década de los 90, centrado particularmente en la liberalización arancelaria.

Además de contribuir al aumento del intercambio comercial con Paraguay, con miras a complementar los esquemas productivos, el nuevo acuerdo cierra un proceso de negociaciones que Chile ya ha llevado a cabo de manera exitosa con Uruguay, Argentina y Brasil.

"Este acuerdo contempla disposiciones tendientes a aumentar el intercambio comercial y favorecer la generación de empleo en nuestros países, lo cual incidirá positivamente en la reactivación económica pospandemia y, además, incorpora materias como género, asuntos laborales y medio ambiente", ha señalado Allamand.

Durante el encuentro, los ministros también han firmado cinco instrumentos bilaterales. Estos son el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir; la Cooperación en el Sector Defensa; el Fortalecimiento de la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; la Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital, y el de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.