Corte colombiana no logra arrancar votación sobre aborto

Compartir
Compartir articulo

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El debate sobre la despenalización total del aborto en Colombia continúa suspendido en la Corte Constitucional luego de que no se definiera si uno de sus magistrados está o no impedido para votar sobre las demandas que piden eliminar el delito de aborto.

La Corte Constitucional informó el miércoles a través de su oficina de prensa que aunque abordaron el estudio del impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares, éste “continuará en la próxima sesión”, sin especificar la fecha en la que se realizará.

El magistrado Linares se declaró impedido luego de referirse al tema del aborto en una entrevista. Los demás magistrados deben decidir si Linares fue defensor de alguna de las partes y manifestó su opinión sobre el proceso, lo cual en Colombia está prohibido para los funcionarios judiciales, y debe ser separado del mismo.

A raíz del impedimento se suspendieron los términos de la demanda el pasado 18 de noviembre cuando restaba solo un día para que acabara el plazo que tenía la Corte para decidir sobre la despenalización del aborto. Para zanjar la discusión fue elegido un conjuez y se necesitarán al menos cinco votos de los nueve posibles en un mismo sentido.

En Colombia el aborto está permitido bajo tres causales aprobadas por la Corte Constitucional desde 2006: peligro para la vida o la salud de la mujer, malformaciones del feto incompatibles con la vida y acceso carnal o incesto.

La Corte Constitucional estudia actualmente dos demandas que piden eliminar del Código Penal el delito de aborto, que en Colombia puede dar entre uno y cuatro años de cárcel.

Entre 2006 y 2019 fueron condenadas o sancionadas por el delito de aborto 346 personas en Colombia, de acuerdo con un informe publicado este año por el colectivo Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Una de las demandas fue impulsada hace 15 meses por Causa Justa, un movimiento que agrupa más de 100 organizaciones de mujeres, feministas y líderes de opinión, y que ha pedido a la Corte celeridad para resolver las demandas.

“No deja de ser triste y lamentable porque son y serán las mujeres más vulnerables quienes enfrentarán las consecuencias de esta dilación”, dijo Ana Cristina González, una de las demandantes, a la prensa el 19 de noviembre.

Las organizaciones feministas enviaron un documento a la corte declarándose en contra de la aceptación del impedimento del magistrado Linares al considerar que su manifestación no fue “directa, concreta, específica y debidamente comprobada, porque no identifica a qué proceso se refiere”.