Bielorrusia.-La UE da luz verde a sancionar a aerolínea bielorrusa y siria por la migración ilegal organizada por Minsk

Compartir
Compartir articulo


BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

Los países de la Unión Europea han dado este miércoles luz verde a la nueva ronda de sanciones contra los responsables de los flujos migratorios organizados por el régimen de Alexander Lukashenko, que incluirá restricciones contra la aerolínea estatal bielorrusa Belavia y la siria Cham Wings, han confirmado distintas fuentes diplomáticas a Europa Press.

Los Veintisiete amplían además su lista negra para incluir a 17 individuos y 11 entidades que gestionan los viajes de migrantes para pasar ilegalmente a suelo europeo, han indicado estas fuentes.

El bloque acusa a Minsk de tejer una red para organizar vuelos de migrantes desde Oriente Próximo a Bielorrusia, donde luego las fuerzas bielorrusas les empujan contra las fronteras de la UE con fines políticos.

De esta forma, el bloque europeo refuerza las sanciones en pleno pulso con Minsk para atajar el "ataque híbrido" en la frontera con Polonia y los bálticos, que han reclamado mano dura contra Lukashenko y piden una zona de exclusión aérea para garantizar que se cortan las rutas de migrantes.

La decisión llega después de que la UE se dotara hace dos semanas de un nuevo régimen de sanciones para atacar los flujos migratorios ilegales y ajustara su normativa sobre aviación para castigar a las aerolíneas implicadas. En paralelo, Bruselas ha realizado un esfuerzo diplomático con una treintena de países con el que ha logrado que las autoridades de lugares de origen y tránsito de los migrantes se comprometan a restringir los vuelos a Minsk.

Se trata de la quinta ronda de sanciones de la UE contra el régimen bielorruso por la crisis originada en agosto de 2020 tras las elecciones fraudulentas que dieron un sexto mandato a Lukashenko y la represión interna contra las manifestaciones prodemocráticas. La lista negra europea ya incluye a 166 dirigentes y 15 entidades responsables de la persecución de opositores, medios de comunicación y activistas.