Parlamento húngaro autoriza referendo sobre temas LGBT

Compartir
Compartir articulo

BUDAPEST, Hungría (AP) — El parlamento de Hungría autorizó el martes que el gobierno organizara un referendo nacional sobre temas LGBT, la última en una serie de medidas tomadas por los líderes nacionalistas del país que los críticos afirman tienen la intención de limitar los derechos de las minorías.

Los legisladores del gobernante partido Fidesz aprobaron cuatro preguntas para el referendo sobre programas de educación sexual en las escuelas y la disponibilidad de información sobre reasignamiento sexual para menores.

El referendo también preguntará a los votantes si apoyan la presentación sin restricciones de contenido mediático que “influya en el desarrollo de menores de edad”. Los legisladores de la oposición se abstuvieron de votar en la resolución.

La medida se tomó después de que el gobierno de Hungría anunciara hace unos meses que intentaría organizar elecciones tras una protesta por una ley aprobada en junio que prohibía la “representación o promoción” de la homosexualidad o transición de género en materiales disponibles a menores.

La ley era parte de una propuesta que permitía sanciones más severas por pedofilia y los críticos dijeron que estigmatizaba a la comunidad LGBT y limitaba sus derechos.

El gobierno de derecha de Hungría ha argumentado que las medidas protegen a menores de lo que califica como “propaganda homosexual” y deja en mano de los padres la educación sexual de los niños.

Sin embargo, defensores de derechos humanos señalan que amenaza a la comunidad LGBT y muchos socios de Hungría en la Unión Europea la han tachado de homofóbica. La comisión ejecutiva de la UE lanzó dos procesos legales independientes contra el gobierno de Hungría por lo que calificó de infracciones a los derechos LGBT.