Irak.- La Comisión Electoral iraquí confirma la victoria del bloque de Al Sadr en las elecciones de octubre

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral de Irak ha confirmado este martes la victoria del bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr en las elecciones legislativas de octubre, después de semanas de disputas en las que se ha discutido incluso la existencia de irregularidades en dichos comicios.

La alianza de Al Sadr ha obtenido 73 de los 329 escaños en juego en el Parlamento, claramente por delante de una coalición suní, que ha logrado 37, y de otras formaciones como la Alianza Al Fatá, vinculada a Irán y que ha perdido una treintena de representantes con respecto a la pasada legislatura, hasta quedarse en 17, según la agencia INA.

El propio Al Sadr, que teóricamente tratará de formar gobierno, ha agradecido en Twitter la labor de la Comisión Electoral, cuyo papel ha estado en el punto de mira de grupos chiíes vinculados a milicias pro iraníes que ponían en tela de juicio la transparencia de todo el proceso.

Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral. La tasa de participación, del 44 por ciento, es la más baja desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, cinco décimas por debajo de los datos de 2018.

El presidente de Irán, Barham Salí, ha subrayado este martes tras reunirse con el presidente del Tribunal Federal Supremo, Faiq Zaidan, "la importancia de proteger la senda democrática" y de "resolver las quejas electorales" que puedan llegar, en aras de reforzar la "confianza" de la ciudadanía en este tipo de procesos.