Inflación en la eurozona llega a 4,9% en noviembre

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Los precios al consumidor en los 19 países que utilizan el euro están aumentado a tasas récord, debido en gran medida a un fuerte incremento de los precios de combustibles, según cifras oficiales difundidas el martes.

Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, dijo que la tasa de inflación anual llegó a 4,9% en noviembre, la más alta desde 1997 y arriba del 4,1% de octubre.

La eurozona padece grandes aumentos de precios como resultado de la recuperación económica luego de la pandemia de coronavirus y de trabas en las cadenas de suministros.

La inflación es alta incluso en Alemania, la economía más grande de Europa, donde la tasa anual ha alcanzado el 6%, aunque no llega al 6,2% de Estados Unidos.

La inflación subyacente de la eurozona, que excluye rubros volátiles como el alcohol, la energía, los alimentos y el tabaco, también aumentó en noviembre a 2,6% anual, comparada con la previa de 2%.

En circunstancias normales, bajo la presión de los aumentos, el Banco Central Europeo estudiaría la posibilidad de elevar su tasa de interés de referencia, que actualmente está en cero. El banco debe fijar medidas para dejar la inflación en 2%.

Sin embargo, la variante ómicron del coronavirus, descubierta recientemente, ha provocado cierta incertidumbre sobre la perspectiva económica global, razón por la cual previsiblemente los bancos centrales del mundo se abstendrán de anunciar grandes cambios de sus políticas en lo inmediato. Si la variante empezara a afectar los niveles de crecimiento, el petróleo y otros precios empezarían a bajar, lo cual aliviaría las tasas inflacionarias en el mundo.

“Los datos de inflación en noviembre fueron una nueva sorpresa por lo alto”, dijo Jack Allen-Reynolds, economista senior para Europa en Capital Economics. “La variante ómicron ha elevado aún más el nivel de incertidumbre, pero por el momento sospechamos que tendrá un impacto bastante bajo sobre la inflación”.

Muchos economistas piensan que el aumento de la inflación de los últimos meses se revertirá el año próximo a medida que los efectos base vinculados con la fuerte caída de los precios durante la pandemia el año pasado, principalmente de la energía, se eliminan de las comparaciones anuales.