Belenenses demandará a delegado de liga portuguesa

Compartir
Compartir articulo

LISBOA (AP) — El presidente del Belenenses, el club diezmado por un brote de COVID-19 en sus filas, demandará al delegado de la liga portuguesa que aseveró que su equipo insistió en jugar pese a que únicamente disponía de nueve futbolistas.

Belenenses salió a jugar el sábado frente al Benfica y se fue al descanso con un 7-0 en contra. El partido tuvo que ser suspendido al inicio del segundo tiempo cuando Belenenses acabó con seis jugadores en cancha.

Las autoridades sanitarias determinaron después que 13 casos de la nueva variante ómicron fueron detectados en la plantilla. El jueves, un trabajador sanitario que estuvo en contacto con los miembros del club dio positivo con la misma variante. Casi otros 30 sanitarios que estuvieron en contacto estrecho con el caso positivo arrojaron negativo en sus pruebas.

Benfica se pronunció el lunes mediante un comunicado en el que lamentó “uno de los episodios más tristes en la historia del fútbol portugués”.

El presidente del Belenenses, Rui Pedro Soares, dijo que tomará acciones legales al afirmar que la acta preparada reflejó inexactamente que el club estaba de acuerdo con disputar el partido pese a a situación.

“Lo que se escribió es falso", señaló Soares a la cadena CMTV. “Me pareció lamentable y me indignó que se debiera jugar. Eso lo dije frente a la policía, los bomberos y árbitros. Vamos a dilucidar en los tribunales lo ocurrido”.

Soares indicó inicialmente que el club se presentaría de poder contar con suficientes jugadores. El club nunca pidió formalmente que el partido fuera pospuesto, pero Soares sostuvo que ese solicitud no se hizo dado que la responsabilidad recae en la liga y las autoridades sanitarias.

“No estábamos en condiciones para jugar", dijo. “A Belenenses no le correspondía pedir la postergación del partido”.

El equipo se exponía a una quita de puntos si no se presentaba al partido sin la autorización de la liga.

Benfica también aseguró que se vio obligado a jugar, y que no se involucró en la decisión de posponer o no el partido. Sus jugadores se sometieron a pruebas el lunes y todos los resultados dieron negativo.

La liga respondió que no era culpable de nada y que acató los protocolos de COVID-19, aunque cuestionó que las autoridades sanitarias no considerasen a a todo el plantel de Belenenses de estar expuestos a un alto riesgo de contagio al considerar la presencia de ómicron.

La liga investiga lo ocurrido y convocó a una reunión con las autoridades sanitarios para analizar posibles cambios en los protocolos de COVID-19 en el fútbool

Belenenses pidió el lunes que el partido se dispute otra vez, al asegurar que el mismo no cuenta porque no se pudo completar. También se planteaban pedir la postergación de su partido en Vizela el lunes.

Belenenses marcha antepenúltimo en la tabla de 18 equipos, metido en zona de descenso.

Benfica, que el viernes enfrentará a su clásico rival Sporting, se ubica tercero, a un punto del liderato.