Presos de ETA piden el fin de homenajes cuando salen de la cárcel (prensa)

Compartir
Compartir articulo

Los presos de la disuelta organización armada vasca ETA pidieron el fin de las polémicas recepciones públicas que les dispensan al salir de la cárcel, informaron los medios vascos Naiz y Berria.

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK en vasco) "traslada a nuestros familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que desea que los recibimientos que se nos hacen al salir a la calle se produzcan de modo privado y discreto", afirma un comunicado del grupo de presos citado por el medio vasco Naiz.

El EPPK dice no querer "alimentar ninguna polémica estéril", según el texto.

Las asociaciones de víctimas de ETA y numerosos partidos políticos repudian estos homenajes o recibimientos ('ongi etorri', que en vasco significa 'bienvenida') a los presos de ETA cuando salen de la cárcel, como el dispensado a Agustín Almaraz en agosto tras pasar 25 años en la cárcel por 3 asesinatos.

En septiembre, los organizadores acabaron desconvocando un acto para pedir la excarcelación del etarra Henri Parot, condenado por 39 asesinatos, y para el que se habían organizado contramanifestaciones.

"Hay personas que han expresado honestamente que sienten dolor con los 'ongi etorris' públicos. Son personas damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia y comprendemos que puedan sentirse dolidas", añade el comunicado, según Naiz.

"Nuestro deseo es aliviar todo sufrimiento", afirman.

El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el "cese definitivo" de su actividad, tras cuatro décadas de violencia para conseguir la independencia del País Vasco y Navarra en las que se le atribuyen 853 muertos, así como una larga lista de secuestros y extorsiones a empresarios.

al/pc