Alexia Putellas, capitana y estrella del Barça

Compartir
Compartir articulo

Hincha del Barcelona desde pequeña, Alexia Putellas se ha convertido con el paso de los años en un icono del club español ganando este lunes en París el Balón de Oro.

Su primer recuerdo en el Camp Nou se remonta al 6 de enero de 2000 cuando con seis años y vistiendo la camiseta azulgrana, Alexia Putellas asistió al derbi entre el Barça y el Espanyol el día de Reyes con aficionados de Mollet del Vallès, su ciudad natal, al norte de Barcelona.

Veintiún años justos después, el 6 de enero pasado, en el derbi ganado 5-0 al Espanyol, Putellas se convirtió en la primera goleadora de la era moderna en el Camp Nou, cincuenta años después del equipo de las 'Pioneras' que había iniciado el fútbol femenino en Barcelona.

Con el mayor estadio de Europa (99.000 localidades) cerrado por la pandemia, nadie pudo asistir a esta gesta, pero no importa porque su figura supera el marco del fútbol y Cataluña.

'Alexia', como figura en su camiseta, es sólo un símbolo de la evolución del fútbol femenino en España y en Europa.

- Del moratón al azulgrana -

Como muchas otras jugadoras, Alexia empezó a jugar en el patio del colegio con los chicos. "Mi madre estaba harta de verme volver con moratones en las piernas, me había metido en un club para que dejara de jugar en los recreos", relataba en 2020 en una conferencia.

Da sus primeros pasos en el CE Sabadell, pero es rápidamente fichada por el Barça a los 12 años. "Ahí empezaron las cosas serias... pero no pensaba todavía en vivir del fútbol", dijo.

En 2010-2011, inicia su carrera profesional en el Espanyol, con el que pierde la final de liga contra el Rayo Vallecano y la de Copa de la Reina con el Barcelona. Traspasada al Levante la temporada siguiente, no gana ningún título, siendo ganada la copa nacional por... su antiguo equipo, el Espanyol.

En julio de 2012, dos meses después de haber perdido a su padre, Alexia ficha por el club de su corazón, el Barça, conquistado por su "zurda". Desde su primera temporada, desempeñará un papel central: el Barça gana el campeonato y la Copa de la Reina, en la que será elegida mejor jugadora de la final.

- 'Punto de inflexión' -

Sus buenas prestaciones la llevan a la selección española en 2013, que ya había llevado al oro con las categorías inferiores (dos veces campeona de Europa sub-17 en Suiza en 2010 y 2011). Jugó las Eurocopas de 2013 y 2017 y los Mundiales de 2015 y 2019 en Francia, donde España cayó en octavos de final.

Desde abril, Alexia es una de las tres co-capitanas de la selección española con Irene Paredes y Jennifer Hermoso y a finales de septiembre superó los 150 goles marcados con la camiseta del Barça, que llevó a un triplete histórico Copa-Liga-Champions la temporada pasada.

A sus 27 años, tiene ya un surtido palmarés: cinco ligas españolas, cinco Copas de la Reina, una Supercopa de España y una Liga de Campeones.

Junto a los premios colectivos, en 2021 empezaron a llegar los individuales. Alexia fue elegida por la UEFA mejor centrocampista y mejor jugadora del año, y mejor centrocampista de la Champions 2020-2021, ganada por el Barça en Göteborg (Suecia), donde la catalana marcó el segundo gol de la final contra el Chelsea (4-0).

Este Balón de Oro llega en lo alto de su carrera, pero representa sobre todo un punto de inflexión para todo un país, donde miles niñas tendrán ahora una figura femenina con la que identificarse.

"Esto es un antes y un después para todo el país", dijo la centrocampista en una entrevista con Vogue publicada el jueves.

"El único español que lo ha ganado hasta ahora (el Balón de Oro) es Luis Suárez en 1960. Otros han estado cerca como Xavi o Iniesta, pero esto marcaría un punto de inflexión en la historia de nuestro fútbol", concluyó.

pve/gr/mcd/pm