Familiares y amigos despiden a Almudena Grandes en cementerio de Tres Cantos

Compartir
Compartir articulo
Familiares y amigos de la escritora Almudena Grandes la despedirán este domingo en el cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos. EFE/Carlos Zepeda
Familiares y amigos de la escritora Almudena Grandes la despedirán este domingo en el cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos. EFE/Carlos Zepeda

Madrid, 28 nov (EFE).- Familiares y amigos de la escritora Almudena Grandes la despedirán este domingo en el cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos.
La escritora madrileña falleció ayer sábado a los 61 años en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no pudo superar.
Muchísimas han sido las muestras de pesar y cariño expresadas desde las redes sociales desde ámbitos como la cultura, el deporte o la política en las que reconocen su talento narrativo, personalidad y compromiso político.
Se ha ido una de las más relevantes escritoras de la literatura española contemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novelas como "Las Edades de Lulú" -su primer gran éxito- o "Malena es un nombre de tango", y de títulos de su reconocida serie "Episodios de una guerra interminable", entre otras grandes obras.
Esposa del poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes, y luchadora comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la escritora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.
Grandes, que colaboraba también en periódicos y medios de comunicación, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual de El País que padecía cáncer, diagnosticado en septiembre del año pasado y que finalmente ha sido la causa de su fallecimiento, este sábado, en su domicilio de Madrid.
Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha, concedido en 2017, o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, en 2020 por "Los pacientes del doctor García".
Su primer gran éxito fue "Las edades de Lulú", que publicó en 1989, y con "Malena es un nombre de tango" llegó su consagración como escritora.
"Atlas de geografía humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002); "Castillos de Cartón" (2004) o "El corazón helado" (2007) son títulos de otras grandes obras de Almudena Grandes, que, gran apasionada de Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar "Inés y la alegría", el primer título de la serie "Episodios de una guerra interminable", que le valió numerosos premios y que finalmente no ha podido concluir.
Almudena Grandes era una gran seguidora del Atlético de Madrid.