Cuba ofrece ayuda a Perú tras el terremoto de 7,5 grados

Fotografía de archivo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. EFE/ José Méndez
Fotografía de archivo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. EFE/ José Méndez

La Habana, 28 nov (EFE).- El Gobierno cubano mostró este domingo su solidaridad a Perú tras el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter y ofreció su ayuda para la recuperación.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reaccionó en Twitter al fuerte sismo, que por el momento ha dejado cuatro heridos y cerca de 900 damnificados, según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
"Toda nuestra solidaridad para el hermano pueblo de Perú y su Gobierno. Cuenten con Cuba para la recuperación", escribió Díaz-Canel.
El terremoto ocurrido en la madrugada de este domingo dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud. También hay 900 metros de carreteras afectadas y varias provincias quedaron sin suministro eléctrico.
Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha viajado en dirección al municipio de La Jalca, en la región de Amazonas, que parece ser la población más afectada, con numerosas construcciones derruidas, entre ellas la torre del campanario de la iglesia de Jalca Grande, un edificio de la época colonial.
"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", escribió en redes sociales el presidente Castillo, cuyo Ejecutivo evalúa declarar en emergencia a las provincias más afectadas.
Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada. EFE
NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.