La India revisará las restricciones a los viajes por la variante ómicron

EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI
EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Nueva Delhi, 27 nov (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, ordenó este sábado revisar los planes de relajar las restricciones de los viajes internacionales por temor a la nueva variante ómicrón de la covid-19.
Modi "pidió a los oficiales que revisen los planes para relajar las restricciones a los viajes internacionales ante la aparición de nuevas informaciones" sobre la variante detectada en Sudáfrica, afirmó la oficina del primer ministro en un comunicado.
El primer ministro mantuvo una reunión de alto nivel para evaluar la evolución del coronavirus en el país asiático, durante la que señaló que la India debe vigilar todas las llegadas de visitantes desde países extranjeros "en vista a la nueva amenaza", especialmente desde los países identificados como "en riesgo".
La decisión de revisar la reapertura fronteriza del país llega a penas un día después de que el Ministerio de Aviación Civil indio anunciase la vuelta de los vuelos internacionales regulares a partir del próximo 15 de diciembre.
"La autoridad competente ha decidido retomar los vuelos internacionales comerciales para pasajeros desde y hacia la India con efecto del 15 de diciembre", informó el Ministerio en una circular.
Este plan puede quedar ahora en suspenso, después de que el país asiático suspendiese el trafico aéreo regular en marzo de 2020 debido al avance de la pandemia.
Actualmente, la India mantiene una serie de acuerdos de "burbujas aéreas" con varios países y mantiene restricciones especiales para varias naciones consideradas "en riesgo", entre las que se incluye Sudáfrica.
El país asiático reabrió el pasado octubre sus fronteras para los turistas extranjeros que lleguen al país en vuelos chárter, y a mediados de noviembre para los visitantes que viajen en "burbujas aéreas".
La variante omicrón preocupa a los expertos por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong y Bélgica.
Numerosos países han impuesto nuevas restricciones a los vuelos procedentes de varios países del sur de África, aunque de momento la India solo ha llamado a controlar "rigurosamente" a los viajeros procedentes de Sudáfrica.
Tras pasar una virulenta segunda ola entre los pasados abril y mayo que dejó imágenes de hospitales al borde del colapso y crematorios saturados, llegando a superar los 400.000 casos diarios, los contagios se encuentran ahora en un claro descenso y rondan los 10.000 diarios.