Inicia la FIL con premio a Diamela Eltit y homenaje a Almudena Grandes

Compartir
Compartir articulo

Con un fuerte posicionamiento de la premiada escritora chilena Diamela Eltit contra el triunfo de un ultraderechista en la primera vuelta de la presidenciales de su país y un homenaje a la fallecida autora española Almudena Grandes arrancó este sábado la 35° edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La chilena aprovechó la tribuna de la FIL para posicionarse rotundamente en contra de Antonio Kast, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Chile que ganó los comicios del pasado 21 de noviembre y se medirá en una segunda ronda, el 19 de diciembre, contra el izquierdista Gabriel Boric.

"Hoy la fuerza de la extrema derecha pugna por gobernar Chile. Estamos trabajando de manera intensa para impedir un gobierno rapaz fundado en el desprecio", dijo Eltit, ganadora del premio FIL de literatura en lenguas romances, el principal del evento.

En la inauguración se hizo un minuto de silencio en honor de Almudena Grandes, fallecida el sábado de cáncer Madrid, y a quien los organizadores recordaron como una "entrañable amiga".

"Compartimos la pena de su irreparable partida con sus familiares, con toda la comunidad literaria, sus amigos, sus lectores", expresó la organización en Twitter.

La FIL, el mayor encuentro editorial de América latina, tiene este año a Perú como invitado de honor.

"La literatura es una herramienta no solamente para descubrirnos nuevamente, para reencontrarnos con otras narrativas, otras identidades, sino también para terminar de conocernos como peruanos", dijo a la AFP Gisela Ortiz, ministra de Cultura del país sudamericano.

"Gran parte del problema que tenemos en el país es esta incapacidad de reconocernos diversos. Queremos siempre imponer una mirada cultural, política frente a otra", agregó la ministra.

"Estamos felices de que sea Perú justamente cuando celebra sus 200 años como nación", comentó la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Reconocida como un gran mercado internacional de cesión de derechos de autor, la feria recibe este año a editoriales de 48 países y "sólo 225.000 visitantes" debido a las restricciones sanitarias, añadió Schulz.

En 2019, al evento acudieron más de 800.000 personas en 10 días, mientras que el año pasado se celebró únicamente en forma virtual por la pandemia.

En los pasillos del recinto ferial se apreciaba este sábado a representantes de Brasil, Argentina, Colombia, España, Alemania, Francia, pero también al de un país tan ajeno como Georgia.

Procedente de la capital, Tiflis, la editorial Sulakauri Publishing quiere vender los derechos en español de la novela "Blackbird, blackbird, blackberry" de la novelista Tamta Melashvili, la historia de una soltera quien decide disfrutar de la vida después de haberse enfrentado con la muerte.

st/jla/dga