Gobernador de Sao Paulo será candidato a presidente de Brasil

El centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), una de las principales formaciones políticas de las últimas décadas en Brasil, escogió al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, como candidato a las presidenciales de 2022 en unas elecciones internas celebradas este sábado en Brasilia.

Doria, de 63 años, será uno los candidatos a posicionarse como una "tercera vía" entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y muy problablemente el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, amplio favorito en las encuestas y quien decidirá a inicios del próximo año si se presenta o no.

Con el 54% de los votos remotos y presenciales, Doria fue escogido por los afiliados al PSDB ante los otros dos candidatos, el gobernador de Rio Grande do Sul (sur), Eduardo Leite (45%) y el exalcalde de Manaos (norte), Arthur Virgílio (1%).

"Nos uniremos para construir el mejor proyecto para Brasil: un Brasil de prosperidad, de empleo, de igualdad, distribución de ingresos, de emprendimiento, de respeto a las minorías, al medio ambiente", dijo Doria tras la victoria.

"Principalmente, un Brasil que respeta la democracia", añadió el gobernador, un exaliado y hoy firme opositor del presidente.

Bolsonaro tiene previsto afiliarse al Partido Liberal (PL, derecha) la próxima semana, poniendo fin a dos años sin agrupación política, tras su ruptura con el también conservador Partido Social Liberal (PSL) que lo llevó a ganar las presidenciales de 2018.

El exjuez Sergio Moro, ícono de la megaoperación anticorrupción Lava Jato que llevó a prisión a Lula da Silva y exministro de Justicia de Bolsonaro, también tiene en la mira la disputa por esa tercera vía y se afilió este mes al partido centrista Podemos.

Otras figuras han presentado su precandidatura, como el exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Trabalhista, centroizquierda) y el senador Alessandro Vieira (Cidadania, centro).

El PSDB fue fundado a finales de los años 80, y llegó al poder de la mano de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Posteriormente, sus candidatos perdieron cuatro elecciones seguidas en segunda vuelta con el Partido de los Trabajadores (PT), dos con Lula (2003-2010) y dos con la destituida expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Después de haber sido la principal fuerza opositora durante los gobiernos del PT, en 2018 el entonces candidato Geraldo Alckmin cosechó solo un 4% de los votos en primera vuelta, y en el balotaje varias figuras del partido, entre ellas Doria, apoyaron a Bolsonaro frente al PT.

Pero tras un primer año de gobierno, Doria se distanció de Bolsonaro y se convirtió, con miras en 2022, en uno de sus mayores adversarios políticos.

jm-mel/raa/dga