Afganistán.- Los talibán piden a EEUU compromisos "prácticos" con vistas a la reunión de este fin de semana en Doha

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los talibán han pedido a Estados Unidos que adopte compromisos "prácticos" con vistas al encuentro que comenzará este sábado en Doha, la capital de Qatar, dentro del nuevo marco político abierto en Afganistán tras la conquista en agosto del país por el grupo.

El portavoz adjunto del Emirato Islámico, Abdulá Wasiq, ha confirmado este pasado viernes que ambas delegaciones intercambiarán puntos de vista sobre varios temas durante el encuentro, que se prolongará durante todo el fin de semana.

"El comienzo de las relaciones con los afganos debería ser significativo y, en este aspecto, los compromisos que se alcancen deberían ser prácticos", ha hecho saber en declaraciones recogidas por Tolo News.

La delegación talibán, encabezada por el ministro de Exteriores en funciones Amir Jan Mutaqqi, se reunirá también con representantes de la Unión Europea, y está compuesta por representantes de los ministerios de Educación, Sanidad, Finanzas, Seguridad y del Banco Central de Afganistán.

En el centro del encuentro se encontrará la petición talibán para que Estados Unidos desbloquee los activos del grupo, ahora mismo congelados por las sanciones impuestas desde Washington tras la toma de poder por la fuerza del país.

Asimismo, según fuentes emiratíes, la ronda de conversaciones también abordará la ayuda humanitaria, la educación y la reapertura de embajadas en Kabul.

Estados Unidos, por su parte, pide a los talibán que aborden las medidas necesarias para configurar un nuevo Ejecutivo de carácter inclusivo y desde el respeto a las minorías y las mujeres.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, avanzó que la Administración del presidente Joe Biden siempre se ha mostrado "dispuesta a involucrar a los talibán" a la hora de sentar una "base práctica y pragmática en áreas de interés" y así asegurar que Afganistán "nunca más pueda ser utilizado como plataforma de lanzamiento para ataques internacionales".