Venezuela.- El ministro de Exteriores de Venezuela recibe por primera vez al nuevo encargado de negocios de España

Compartir
Compartir articulo
08-11-2021 Félix Plasencia, ministro de Exteriores de Venezuela
POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA
SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
08-11-2021 Félix Plasencia, ministro de Exteriores de Venezuela POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA SPUTNIK / CONTACTOPHOTO


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, ha recibido al encargado de negocios de España en Caracas, Ramón Santos Martínez, con quien ha mantenido un "diálogo franco" horas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro criticase públicamente la valoración española sobre las elecciones regionales y municipales del domingo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez designó a Ramón Santos Martínez como máximo representante diplomático en Venezuela a principios de noviembre. España carece de embajador desde la salida de Jesús Silva en noviembre de 2020, como muestra de disconformidad con la situación del país sudamericano.

El canciller venezolano ha informado en su cuenta de Twitter de la primera reunión con el "recién designado" encargado de negocios. "Sostuvimos un diálogo franco para repasar los retos de común interés y nuestra amplia relación en el ámbito bilateral y multilateral", ha dicho.

Plasencia no ha hecho alusión a las críticas vertidas solo unas horas antes por su departamento con España, en una nota en la que se declaraba "decepcionado" por los "juicios de valor" emitidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores español tras los comicios del domingo. El Gobierno español advirtió el miércoles de que dichas elecciones no cumplieron los estándares internacionales.

A ojos de las autoridades españolas, "persisten graves deficiencias" en el proceso electoral venezolano, por lo que el Ministerio que dirige José Manuel Albares emplazó tanto al Gobierno de Maduro como a los partidos de la oposición venezolana a reanudar cuanto antes el diálogo.

Precisamente Albares y Plasencia coinciden este viernes en República Dominicana, donde ambos asisten a una reunión ministerial en la que, entre otras cosas, se debatirá el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo que ocupaba hasta septiembre la costarricense Rebeca Gryspann.