Sudán.- El líder paramilitar de Sudán asegura que Hamdok dio su beneplácito al golpe de Estado del 25 de octubre

Compartir
Compartir articulo
15-01-2020 Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo
POLITICA SUR DE SUDÁN INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR
15-01-2020 Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo POLITICA SUR DE SUDÁN INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El número dos del Consejo Soberano de Transición de Sudán y líder de las fuerzas paramilitares de las Fuerzas de Acción Rápida de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, ha asegurado que el primer ministro del país, Abdalá Hamdok, estaba completamente al tanto del golpe de Estado de 25 de octubre y había dado incluso su beneplácito a la asonada.

"Lo que ocurrió el 25 de octubre fue el resultado final de un largo proceso, tras muchas discusiones y muchas iniciativas, dos de las cuales fueron propuestas por el primer ministro", ha declarado Dagalo, también conocido como 'Hemeti', a la cadena panárabe Al Yazira. "Nos quedamos con tres opciones, de las cuales elegimos la mejor, y al primer ministro le pareció completamente razonable", ha añadido.

Tras el golpe de Estado comenzó un periodo enormemente convulso en el que Hamdok acabó temporalmente y según Naciones Unidas bajo arresto domiciliario mientras desde el Ejército se aseguró que el primer ministro permaneció en su domicilio por motivos de seguridad para impedir ataques contra su persona.

Hamdok fue finalmente restaurado en el cargo tras la firma de un nuevo acuerdo el fin de semana pasado, repudiado por destacadas organizaciones civiles como las Fuerzas para la Libertad y el Cambio.

Más de 40 personas fallecieron en Sudán durante la represión de las fuerzas de seguridad a las protestas contra los militares, en uno de los episodios más violentos desde el comienzo de la tumultuosa transición democrática en el país africano tras el derrocamiento en 2019 del dictador Omar al Bashir.

HAMDOK PROMETE QUE DIMITIRÁ SI PERCIBE QUE EL PUEBLO NO LE RESPALDA

Mientras tanto, el primer ministro sudanés ha reiterado en las últimas horas de ganarse el respeto de las fuerzas civiles a pesar de las dudas sobre la legitimidad de su nuevo pacto con los militares --teniendo en cuenta además que doce miembros de su gabinete han dimitido en señal de protesta--.

En declaraciones difundidas el jueves por Sudaniya 24, Hamdok defendió el acuerdo, que tiene como objetivo principal impedir que el país se despeñe hacia una guerra civil, como Siria o Yemen.

"El acuerdo se dio en el marco de lo posible y puede que esté incompleto, pero hay muchos aspectos positivos que podrían abrir el camino para su desarrollo", dijo.

"Si el pueblo sudanés cree que el acuerdo no satisface sus intereses, presentaré mi renuncia", ha añadido Hamdok, quien prometió proteger al Ejecutivo de injerencias y se comprometió a renunciar igualmente si se sentía incapaz de impedir cualquier tipo de intromisión.