Prudhomme: "Los franceses van a redescubrir el Tour con la salida de Bilbao"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, (i) junto al director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, (d) este viernes en la presentación del inicio de las obras de la bicipista que unirá Amorebi. eta y Iurreta.EFE/ Luis Tejido
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, (i) junto al director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, (d) este viernes en la presentación del inicio de las obras de la bicipista que unirá Amorebi. eta y Iurreta.EFE/ Luis Tejido

Amorebieta (Vizcaya), 26 nov (EFE).- Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, está "segurísimo" de que los franceses van a "redescubrir" la ronda gala en la salida de la edición de 2023 que tendrá lugar en Bilbao "cuando vean el amor" que existe en el País Vasco por el ciclismo y por esta carrera.
"Cuando se hace la salida fuera de Francia muchas veces nos critican, pero cuando vean los paisajes y la pasión que hay aquí por la bicicleta los franceses lo entenderán y redescubrirán el Tour", subrayó Prudhomme en la inauguración de las obras de construcción de una bicipista en la localidad vizcaína de Amorebieta.
El máximo responsable del Tour respaldó el acto presidido por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, con el que se puso en marcha una ruta ciclable de 7,5 kilómetros entre Amorebieta, Iurreta y Durango que pretende impulsar el uso de la bicicleta.
Prudhomme no dio detalles sobre el recorrido de las tres etapas que transcurrirán por el País Vasco, en las que trabajarán "el próximo año con el Gobierno vasco y el resto de instituciones", pero sí avanzó que quieren diseñar una salida "muy importante" en las que "los escaladores tengan su momento de gloria desde el principio".
"Queremos ver a los grandes campeones codo con codo y que cuando se vean las imágenes en los 190 países en los que se retransmitirá la carrera pueda identificar que estamos haciendo el Tour en el País Vasco", recalcó antes de destacar que "las mejores aficiones" del mundo están en "Bélgica, en Yorkshire y aquí".
Por otro lado, Prudhomme expresó el "honor" de estar en una localidad como Amorebieta de la que tuvo conocimiento por primera vez en 1995 cuando Laurent Jalabert ganó la Klasika Primavera organizada en la localidad vizcaína y avanzó su intención de "regresar muchas veces" al País Vasco antes de julio de 2023.
"Aquí tenemos las carreteras necesarias, con buenas pendientes, y paisajes que mezclan montaña, costa y mar. Cuando la gente tiene pasión por el Tour se nota y para nosotros eso es lo más importante porque sabemos que aquí tenéis esa pasión", ensalzó.
Añadió que, como "la carrera más grande del mundo", el Tour, además de "resaltar los valores de una región", pretende "dar valor al uso de la bicicleta en el día a día" vinculando la presencia de corredores profesionales con el "uso cotidiano, sobre todo entre los niños y niñas".
"Es la primera que vez vengo a apoyar el lanzamiento de una vía de este tipo fuera de Francia. Es importante que las personas utilicen la bicicleta no solo por su salud sino por la de todo el planeta", añadió.
La vía que se ha comenzado a construir, que incluirá en su señalización los logos de la Diputación Foral de Bizkaia y el Tour, cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros, un plazo de ejecución de 15 meses y tendrá 3,8 metros de anchura para bicicletas y 1,85 para peatones.