PETRÓLEO-Precios se hunden 10 dólares ante la preocupación por la nueva variante del COVID

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con valores al cierre)

Por Laura Sanicola

NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) - Los precios del petróleo se desplomaron unos 10 dólares por barril el viernes, su mayor caída diaria desde abril de 2020, ya que una nueva variante del COVID-19 asustó a los inversores y se sumó a la preocupación de que un excedente de oferta pueda aumentar en el primer trimestre.

* El petróleo cayó, al igual que los mercados de renta variable, por el temor a que la variante pueda frenar el crecimiento económico y la demanda por combustible.

* Gran Bretaña y los países europeos han restringido los viajes desde el sur de África, donde se detectó la variante, mientras los investigadores trataban de averiguar si la mutación era resistente a las vacunas.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado la nueva variante como "preocupante", según el ministro de Salud sudafricano.

* El petróleo Brent se hundió 9,50 dólares, o un 11,55%, a 72,72 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se desplomó 10,24 dólares, o un 13,06%, a 68,15 dólares el barril, tras la festividad del jueves de Acción de Gracias en Estados Unidos.

* Ambos contratos sumaron su quinta semana de pérdidas y registraron sus mayores caídas en términos absolutos desde abril de 2020, cuando el WTI cotizó con un precio negativo por primera y única vez.

* Los operadores estaban pendientes de si el crudo estadounidense se asienta por debajo de los 70 dólares el viernes, un soporte técnico para el mercado.

* "La respuesta obvia a una nueva variante preocupante es volver a restringir los viajes internacionales, lo que es mortal para el complejo petrolero", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC.

* La OPEP+ está siguiendo la evolución de la nueva variante del coronavirus, afirmaron fuentes el viernes, y algunos expresaron su preocupación por el hecho de que pueda empeorar las perspectivas del mercado del petróleo a menos de una semana de una reunión para fijar la política de producción.

(Reporte adicional de Jessica Resnick-Ault en Nueva York, Shadia Nasralla y Florence Tan en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)