Nuevas restricciones sobre difusión de información relacionada con la guerra en Etiopía

Etiopía, donde los rebeldes que luchan desde hace más de un año contra las fuerzas federales amenazan con marchar sobre la capital Adís Abeba, anunció el jueves por la noche nuevas restricciones relativas a la difusión de informaciones sobre la guerra.

Un decreto publicado el jueves por la noche establece que "está prohibido difundir, a través de cualquier medio de comunicación, cualquier movimiento militar (o) resultante (de los combates) en el campo de batalla" que no haya sido publicado oficialmente por el gobierno.

"Las fuerzas de seguridad adoptarán las medidas necesarias contra quienes violen este decreto", continúa el texto, posiblemente a la atención de los medios y cuentas en redes sociales que denunciarían ganancias territoriales reivindicadas por los rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF, por sus siglas en inglés).

No se especificó la naturaleza de dichas "medidas".

El gobierno también prohibió a la población "utilizar los diferentes tipos de plataformas mediáticas para apoyar directa o indirectamente al grupo terrorista", agrega, en referencia al TPLF.

En el marco del estado de emergencia declarado a principios de noviembre, las autoridades ya podían, entre otras cosas, suspender a los medios de información sospechosos de "prestar apoyo moral directo o indirecto" al TPLF.

El nuevo decreto prohíbe también llamar "a un gobierno de transición".

amu/txw/ri/md/sba/mab/zm