Marcelo Gallardo, el entrenador que llevó a River al mejor momento de su historia

Compartir
Compartir articulo

Marcelo 'Muñeco' Gallardo, uno de los directores técnicos más pretendidos del mundo, deja su casa, el popular River Plate, luego de una infrecuente campaña de más de ocho años con logros que impactaron en reconocidos colegas como el español Pep Guardiola.

Entre lágrimas, Gallardo, de 46 años, dijo basta después de llenar de títulos las vitrinas del 'millonario' con 13 coronas, siete de ellas en el plano internacional -dos Copas Libertadores (2015 y 2018), una Copa Sudamericana (2014), tres Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019) y la Suruga Bank 2015- y cinco copas nacionales.

"Muñeco, Muñeco". Como un himno, cada vez que sale al campo de juego antes de ir al banquillo recibe invariablemente una contundente ovación de sus hinchas, que lo han colocado en lo más alto de su devoción.

Y su sensatez y franqueza le valieron un respeto generalizado en el fútbol argentino.

- De jugador a exitoso entrenador -

Exjugador de River en la década de 1990 y principios de los 2000, Gallardo regresó al club del porteño barrio de Núñez como entrenador en junio de 2014.

Desde entonces edificó un ciclo que lo convierte en el más exitoso al frente de la banda roja, por delante de otras glorias de esa institución como Ángel Labruna y José María Minella.

Nacido en Merlo, en las afueras de Buenos Aires, Gallardo se vinculó desde pequeño a River y debutó como futbolista en abril de 1993, con una trayectoria que tuvo tres etapas (1993-1999, 2003-2006 y 2009-2010), con seis títulos de liga en su haber.

El 'Muñeco' fue desde siempre un volante creativo criado a la usanza del paladar de River, club en el que debutó con apenas 17 años impulsado por el entonces director técnico –y luego presidente- Daniel Passarella.

También tuvo una destacada participación en el fútbol francés como integrante del Mónaco (1999-2003), donde actuó cuatro años y obtuvo una Liga, una Supercopa y una Copa de la Liga francesas, y pasó además por el París Saint-Germain (2007-2008), con el que festejó una Copa de la Liga gala.

Gallardo también jugó en el DC United de la Major League Soccer (2008-2009) y en el uruguayo Nacional (2010-2011), donde se retiró como jugador y casi de inmediato comenzó su notable carrera como entrenador. Allí celebró la obtención del Campeonato Uruguayo 2011-2012 al frente del 'Bolso'.

- Desde 2014 al frente -

Dos temporadas después le llegó la ocasión de conducir a su preciado River, y en junio de 2014 tomó la posta en lugar de Ramón Díaz, quien dejaba el club con récord de títulos (nueve) para un DT, pero luego sería superado claramente por el 'Muñeco'.

El primer título de liga para Gallardo recién llegaría en 2021, con lo cual saldó una de sus poquísimas deudas, además de tratarse del primero de River desde la obtención del Torneo Clausura-2014, apenas semanas antes del desembarco del ahora histórico DT 'millonario'.

En estos siete años, Gallardo convirtió a River en un equipo de autor, al imprimirle un estilo agresivo, con protagonismo innegociable, de presión constante y juego voraz, más allá de los cambios constantes entre lesiones, convocatorias y jugadores traspasados, que lo obligaron a reinventar planteles ganadores una y otra vez.

Allí reside uno de las mayores virtudes del River de Gallardo, en la capacidad de sobreponerse a las bajas de figuras decisivas y mantener el protagonismo.

Su campaña en River lo catapultó a estar en la mira de varios clubes europeos y llamó la atención de laureados colegas.

"Su forma de jugar en diamante, con dos puntas... Me gusta y admiro su consistencia en el tiempo. Uno puede ganar un día, dos, pero estar en una liga como la Libertadores que es tan complicada, estar tanto tiempo ahí... Le venden jugadores y sigue estando ahí. Se recicla y sigue", dijo Guardiola de Gallardo en abril pasado.

'El Muñeco' Gallardo se retira a finales de año como gran ídolo de River, por encima de cualquier jugador que haya dirigido. Algo reservado para muy pocos entrenadores.

sa-ol