La bolsa de Sao Paulo se hunde 3,4 % ante el terror de una nueva variante del coronavirus

Vista de un tablero que muestra los índices en la Bolsa de Sao Paulo (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira
Vista de un tablero que muestra los índices en la Bolsa de Sao Paulo (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió este viernes un 3,39 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 102.224 puntos al cierre de la jornada, marcada por el terror generalizado que se adueñó del mercado global ante la aparición de una nueva variante del coronavirus.
La plaza brasileña acompañó las pronunciadas caídas que tiñeron de rojo a las principales bolsas mundiales, entre ellas Wall Street, que cerró con fuertes pérdidas y la mayor caída del Dow Jones en lo que va de año (-2,53 %), en medio de la creciente preocupación por la nueva variante hallada en Sudáfrica, cuyo potencial de transmisión amenaza con un nuevo repunte de la pandemia.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció hoy un 0,54 % frente al real brasileño y terminó el día negociado a 5,594 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial.
En las cinco jornadas semanales, la bolsa paulista acumuló una bajada de un 0,78 %, mientras que el dólar perdió un 0,25 % en el acumulado en la semana.
Tras una sesión de pérdidas generalizadas, destacó en el terreno negativo el sector petrolero, cuyas principales compañías figuraron entre los papeles más negociados, en línea con las fuertes bajadas en los precios del crudo internacional.
La petrolera estatal Petrobras cerró el día con un retroceso del 3,88 % en sus acciones preferenciales y del 4,36 % en las ordinarias, al paso que los títulos ordinarios de PetroRio cedieron un notable 8,74 %.
Sin embargo, fue el sector aéreo, uno de los más castigados durante la crisis sanitaria, que encabezaron las mayores pérdidas de la sesión.
Los papeles preferenciales de Azul y Gol, dos de las tres principales aerolíneas de Brasil, fueron los que más perdieron valor y cerraron con fuertes caídas del 14,18 % y 11,81 %, respectivamente, mientras que los ordinarios de la compañía de turismo CVC Brasil retrocedieron el 11,06 %.
Ya los títulos ordinarios de la papelera Suzano, que subieron el 0,15 %, y los unitarios de la energética Taesa, que avanzaron un 0,11 %, fueron los únicos entre las 82 acciones cotizadas en Sao Paulo que cerraron en verde hoy.
El volumen financiero en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este viernes los 26.975 millones de reales (unos 4.882 millones de dólares), producto de 4.127.354 negocios.