Japón.- El consejero delegado de Mizuho Financial Group dimite tras los fallos de sistemas de la entidad

Compartir
Compartir articulo
19-01-2012 Bandera de Japón
POLITICA JAPÓN INTERNACIONAL ASIA
19-01-2012 Bandera de Japón POLITICA JAPÓN INTERNACIONAL ASIA


El regulador japonés ordena a la entidad acometer mejoras en sus sistemas y gobernanza

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Mizuho Financial Group, Tatsufumi Sakai, ha presentado su dimisión, que será efectiva el 1 de abril de 2022, después de que la Agencia de Servicios Financieros de Japón haya ordenado a la tercera mayor entidad japonesa acometer mejoras en sus sistemas y gobernanza a raíz de los múltiples problemas técnicos y fallos de funcionamiento detectados este año que afectaron a los clientes de la firma nipona.

Tras una investigación de varios meses sobre los problemas técnicos que han afectado a los sistemas de Mizuho, la agencia japonesa ha señalado que los múltiples fallos en un periodo de tiempo tan corto han tenido un impacto significativo en los clientes, añadiendo que también pudo verse afectada la credibilidad del sistema de pagos de Japón.

De este modo, el regulador exige a Mizuho la implementación de medidas para prevenir la recurrencia de fallos del sistema, minimizando su impacto en el cliente e incluyendo medidas de mejora relacionadas con una asignación de recursos adecuada.

Asimismo, considera necesario realizar esfuerzos específicos relacionados con el establecimiento de un sistema de gestión empresarial (gobernanza) necesario para el funcionamiento estable del sistema, además de acometer esfuerzos específicos para fortalecer la acción organizacional y el cambio de la cultura corporativa.

Mizuho Bank se vio afectado por una serie de ocho fallos del sistema entre los pasados meses de febrero y septiembre, incluyendo el bloqueo temporal de la mayoría de cajeros de la entidad el pasado 28 de febrero.

Después de conocerse el resultado de la investigación del regulador japonés, Mizuho ha anunciado una serie de cambios en la dirección del grupo, incluyendo la renuncia, efectiva el próximo 1 de abril, del presidente y consejero delegado de la entidad, Tatsufumi Sakai.

Asimismo, también han renunciado a sus cargos el ejecutivo responsable de los sistemas informáticos del grupo, Satoshi Ishii, quien dejará el puesto el próximo 17 de enero, así como Masaomi Takada, el ejecutivo al frente del área de cumplimiento de Mizuho.

El grupo japonés ha señalado que, desde el punto de vista de la aclaración de responsabilidades ante la serie de fallos del sistema y las acciones emprendidas por la Agencia de Servicios Financieros y el Ministerio de Finanzas de Japón, Tatsufumi Sakai y Satoshi Ishii presentaron solicitudes formales para renunciar a sus cargos.

De este modo, el consejo de Mizuho Financial Group indicó que acelerará sus esfuerzos para elegir al sucesor del presidente y consejero delegado.