Irán pide levantamiento de sanciones, días antes de conversaciones nucleares de Viena

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una plataforma de producción junto a la bandera de Irán en el Golfo . 25 de julio de  2005. REUTERS/Raheb Homavandi/File Photo
Foto de archivo. Una plataforma de producción junto a la bandera de Irán en el Golfo . 25 de julio de 2005. REUTERS/Raheb Homavandi/File Photo

26 nov (Reuters) - Irán quiere el levantamiento de todas las sanciones en un proceso verificable, dijo el viernes su ministro de Relaciones Exteriores tres días antes de que se reanuden las conversaciones nucleares en Viena.

Las conversaciones indirectas del lunes entre Estados Unidos e Irán, con la participación de las principales potencias mundiales, tienen como objetivo que los dos países cumplan plenamente con un acuerdo de 2015. Washington abandonó el pacto en 2018 y volvió a imponer sanciones a la república islámica.

"Si las partes están preparadas para volver a sus obligaciones y el levantamiento de las sanciones, se puede llegar a un acuerdo bueno e incluso inmediato", dijo el ministro Hossein Amirabdollahian en una conversación telefónica con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell.

"Irán quiere un acuerdo bueno y verificable", sostuvo Amirabdollahian, según la prensa iraní.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo tras un viaje a Teherán esta semana que no había avanzado en varias disputas, la más urgente de las cuales era obtener acceso al taller en el complejo TESA Karaj dos meses después de que Irán prometiera otorgarlo.

El taller fabrica componentes para centrifugadoras, máquinas que enriquecen uranio, y en junio sufrió un aparente sabotaje en el que se destruyó una de las cuatro cámaras del organismo de control nuclear de la ONU. Irán retiró las cámaras y faltan las imágenes del artefacto destruido.

Amirabdollahian le dijo a Borrell que Irán asistiría a las conversaciones de Viena de “buena fe”.

(Reporte de la redacción de Dubái. Editado en español por Javier Leira)