Honduras: paraíso natural golpeado por el narcotráfico y marcado por la migración

Compartir
Compartir articulo

Honduras, que el domingo celebrará elecciones generales, es un país con islas paradisíacas, pero golpeado por la pobreza, que empuja a sus ciudadanos a migrar; y por el narcotráfico, que impregna las altas esferas de la política.

A continuación algunas claves para conocer este país centroamericano, cuya situación económica se ha visto agravada por la violencia y el impacto de huracanes:

1. Migración

La parada de buses de San Pedro Sula, una ciudad 180 km al norte de Tegucigalpa, es desde hace varios años el punto de partida de masivas caravanas de migrantes, esencialmente centroamericanos.

Con una pobreza del 59% (al 2019, según cifras oficiales), los hondureños suelen abandonar sus lugares de origen para tratar de ingresar de forma irregular a Estados Unidos -vía terrestre, expuestos a extorsiones y muerte- para buscar empleo.

Las remesas de los hondureños cerrarán el año en más de 7.000 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central, casi un 30% de su PIB. De casi 10 millones de habitantes, más de 1 millón vive en Estados Unidos.

2. Violencia

La violencia de las pandillas también ahuyenta a sus habitantes. De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), la Mara Salvatrucha y Barrio 18 son los mayores responsables del elevado índice de homicidios de Honduras. También participan en actos de extorsión y tráfico de drogas.

El gobierno reacciona con medidas de mano dura. Pero "los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad (...) junto con la debilidad de las instituciones del Estado, han contribuido a que la violencia de las maras sea un problema persistente", dice HRW.

Al menos 31 asesinatos por motivaciones políticas en el último año tiñen de sangre la campaña electoral, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Honduras sufre una de las tasas de homicidio más altas del mundo (excluidos los conflictos) de 37,6 cada 100.000 habitantes en 2020.

Es considerado, junto con México, como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas (92 asesinatos en 20 años) y para los defensores del medio ambiente.

3. "Narcoestado"

Durante un juicio en Nueva York contra un capo del narcotráfico extraditado desde Honduras, la fiscalía aseguró que el propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, facilitó la comercialización de drogas a gran escala, como parte de un "narcoestado".

"Tony" Hernández, exdiputado y hermano del presidente, fue condenado este año a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas. El gobernante asegura que las acusaciones contra su familia son una venganza de los narcotraficantes que su gobierno ayudó a extraditar.

Los señalamientos por nacotráfico y corrupción han alcanzado también a los candidatos presidenciales.

Contra el postulante y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante y conservador Partido Nacional (PN, derecha), pesan investigaciones por malversar fondos municipales.

Su más cercana contendora, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), es esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), a quien un capo del narcotráfico aseguró haber sobornado.

A inicios de mes, el candidato presidencial Santos Rodríguez fue detenido por narcotráfico y homicidios.

Todos niegan los cargos.

4. "Atenas Maya"

Las ruinas de la ciudad maya de Copán (oeste), son descritas por los arqueólogos como "Atenas maya", clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el país se encuentran las paradisíacas islas de Roatán, de aguas turquesas en el Caribe.

El país es territorio de las etnias Maya-chorti, tolupanes, negros caribes (garífunas), misquitos, payas y pech.

5. Historia

Estados Unidos ha mantenido una influencia predominante en Honduras, al que ocupó entre 1911 y 1933. También lo usó como base antiguerrillera en América Central durante las guerras civiles en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, sobre todo entre 1970 y 1980.

Un período casi ininterrumpido de casi 20 años de regímenes militares terminó en 1982 con la elección del presidente Roberto Suazo Córdova.

Desde entonces, los partidos de derecha (liberales y nacionales) se alternaron el poder. Elegido como liberal en 2005, el presidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 por un golpe militar apoyado por la derecha y el mundo empresarial, tras girar a la izquierda y acercarse al chavismo.

El Partido Nacional gobierna desde 2009. Juan Orlando Hernández, elegido en 2013, fue reelegido en 2017 en medio de acusaciones de fraude y enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos.

6. Economía

En 2020, el PIB de Honduras se contrajo 9%, lastrado por el covid-19 y por el devastador impacto de los huracanes Eta e Iota.

Es el quinto exportador de café del mundo, su principal fuente de empleo. También produce banano, madera, maíz, piña, aceite de palma, arroz, frijoles, camarones y tabaco.

nl-mav/yow