Guatemala prohíbe ingreso de viajeros de ocho países africanos por variante ómicron

Compartir
Compartir articulo

Guatemala restringirá el ingreso a su territorio de viajeros que lleguen de Sudáfrica, donde fue descubierta una nueva variante del covid-19, además de otros seis países del sur de África y Egipto (norte), informó este viernes el gobieron.

"No es común que vengan a Guatemala [desde naciones africanas], pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos", dijo el presidente Alejandro Giammattei a periodistas al anunciar la medida durante una gira en el oeste del país.

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido "en los últimos 14 días" previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto, indicó posteriormente el Ministerio de Salud.

Guatemaltecos, extranjeros residentes, miembros del cuerpo diplomático y tripulantes de aeronaves podrán ingresar al presentar carné de vacunación o prueba PCR negativa de covid, aunque tendrán que cumplir 10 días de cuarentena si estuvieron en las últimas dos semanas en alguno de los ocho países africanos, añadió la cartera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una variante "preocupante", y la bautizó como ómicron.

En abril pasado, Guatemala emitió una prohibición de ingreso a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica por un aumento de contagios de coronavirus. La medida quedó sin efecto seis meses después.

Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala acumula desde marzo de 2020 más de 617.000 casos de covid-19 y cerca de 16.000 muertos. En las últimas 24 horas, las autoridades reportaron 483 nuevos contagios y 13 decesos.

hma/mr