Etiopía.- Abiy anuncia la toma de una localidad tras comparecer desde el frente en la región etíope de Afar

Compartir
Compartir articulo


El TPLF denuncia un ataque del Ejército contra la población civil en Mekelle

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha anunciado este viernes que el Ejército ha arrebatado al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) el control de la localidad de Asagita, en la región de Afar, tras reaparecer y comparecer desde el frente.

El mandatario ha subrayado así que las fuerzas del país están haciendo frente al TPLF, al que considera un "grupo terrorista", con "determinación" y "valentía", según informaciones de la cadena de televisión Fana.

Además, ha explicado que las fuerzas rebeldes estarían retirándose de las áreas tomadas hasta el momento, por lo que ha hecho hincapié en que "el enemigo no está en posición de hacer frente al Ejército nacional".

Abiy, que delegó hace unos días sus funciones en su vice primer ministro, Demeke Mekonnen, tras desplazarse al frente de combate, ha confirmado a su vez que las fuerzas se dirigen ahora, "victoriosas", hacia Burka y Chifra. "Los ánimos son geniales. Hoy tomaremos Chifra y Burka. Seguiremos luchando hasta que la libertad de Etiopía vuelva a estar garantizada", ha aseverado en declaraciones a la citada cadena.

"Lo que queremos ver es una Etiopía que emane de nuestros sacrificios (...) y estamos seguros de que lo conseguiremos con una victoria. La gente está con nosotros", ha insistido antes de reconocer que los "hermanos etíopes están haciendo todo lo que pueden para que sus voces sean escuchadas". "Los académicos también", ha dicho.

Por ello, ha explicado, su deber es "estar en la línea de frente liderando a las fuerzas para garantizar su éxito". "Vamos a seguir cosechando grandes victorias. Ganaremos (...) y transferiremos un país próspero y libre a nuestros hijos. Es lo que hemos venido a hacer y es lo que haremos", ha añadido.

Sin embargo, el TPLF se ha mostrado escéptico sobre su traslado al frente de batalla y ha insistido en que sus fuerzas "no tienen ni idea de a cargo de qué frente está".

Abiy, que fue galardonado en 2019 con el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de paz con Eritrea, había afirmado a última hora del lunes que se uniría al Ejército para defender al país "de los enemigos internos y externos", al tiempo que hizo un llamamiento a los etíopes para que se unan a las Fuerzas Armadas para hacer frente a los avances den TPLF.

Este mismo viernes, el portavoz del TPLF, Getachew Reda, ha denunciado un ataque con drones contra un barrio de la localidad de Mekelle, la capital de la región de Tigray. En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, ha lamentado que se trata de otro ataque contra la población civil de la zona. "Son movimientos desesperados de un régimen desesperado al borde del abismo. ¡Tigray debe prevalecer!", ha aseverado.

El conflicto en Etiopía comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.