España ha concedido el estatuto de refugiado a 482 sirios en lo que va de 2021

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, España ha reconocido como refugiados a 482 sirios, según recogen los datos de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, que también destacan que la tasa de aprobación de las solicitudes sirias se ha situado en el 80%.

En el año 2020, un año marcado por la pandemia del Covid-19, Interior registró un total de 419 solicitudes de petición de refugio de ciudadanos sirios, frente a las 2.492 que se habían registrado en 2019; las 2.901 de 2018 y las 4.277 contabilizadas en 2017.

Siria es el tercer país con mayor número de peticiones aceptadas en España en lo que va de año. Algunos de ellos han pasado por los campos de refugiados que gestiona la Agencia para los Refugiados de la ONU, ACNUR, en donde se les ofrece seguridad, alimentos, agua, servicios básicos y, sobre todo, un refugio donde sentirse a salvo.

Tal y como señala ACNUR, los campos de refugiados son la última opción que les queda a quienes tienen que huir de su país por la guerra sin ningún destino final. "Puede que no sean el mejor sitio para vivir, pero al menos son un lugar seguro lejos de las bombas y la violencia", asegura la agencia de la ONU.

En la actualidad, con cifras de 4 de noviembre de 2021, ACNUR acoge en sus campamentos de refugiados a 277.856 sirios, de los cuales un 52% son niños y adolescentes. De ellos, indican las estadísticas de la agencia, un 16,4% son niños menores de 4 años. Además, un 3% son personas mayores de 60 años.

Cabe destacar que ACNUR ha llegado a acoger en estos campamentos a casi medio millón de refugiados sirios, en concreto, más de 493.000. Fue en septiembre de 2016 cuando se registró esta cifra, la más alta desde 2013.

6,6 MILLONES DE SIRIOS DESPLAZADOS

Aunque hay algunas familias sirias que van retornando poco a poco al país tras años de desplazamiento, unas 280.000 personas entre 2016 y 2021 según los datos de ACNUR, la cifra de peticiones de protección internacional o refugio de los ciudadanos de este país en España se acercarán al medio millar durante 2021.

Desde ACNUR advierten de la situación de los sirios desde el inicio de la guerra en 2011, que ha supuesto que 6,6 millones de ciudadanos tengan que vivir como refugiados en terceros países y unos 6,7 millones como desplazados dentro de su propio país. Los sirios, advierte la agencia de la ONU, han sufrido el "impacto devastador" de la pandemia, unido a su situación actual. En total, ACNUR advierte de que 13,4 millones de personas viven en la pobreza en Siria. Se trata, advierte la agencia, de una vida en "estado de emergencia permanente".

PLAN PARA 2021

Para garantizar una respuesta coordinada en los principales países de acogida, ACNUR codirige el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP) para el año 2021. Los 270 socios que integran el plan pretenden apoyar a más de 10 millones de personas (con inclusión de 5,5 millones de personas sirias refugiadas y 4,8 millones de personas integrantes de las comunidades de acogida), es decir, la cifra más alta desde que inició la crisis en el país.

En este sentido, señala que los fondos que se necesitan para el año 2021 se utilizarán para cubrir las necesidades que requieren atención urgente (entre ellas, el pago de la colegiatura de niñas, niños y adolescentes; compra de alimentos; apoyo en efectivo; acceso a servicios de atención primaria de salud; tratamiento en hospitales para cientos de miles de personas; y medios de vida).

Además, estos fondos permitirán que se atiendan los riesgos de protección más comunes, como la violencia de género. Gran parte de los fondos se utilizará en el fortalecimiento de los sistemas locales y nacionales, así como en la capacidad que esos sistemas tienen para la prestación de servicios tanto a las personas refugiadas como a las comunidades de acogida.