Egipto.- Un tribunal de Egipto ratifica la condena a muerte contra más de 20 personas sentenciadas por terrorismo

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Egipto ha ratificado las condenas a muerte contra más de 20 personas condenadas por su papel en diversos ataques terroristas que se saldaron con la muerte de más de 50 personas, entre ellos alrededor de 15 civiles.

El Tribunal de Casación de El Cairo ha rechazado así las apelaciones presentadas contra unos veredictos emitidos en marzo de 2020 contra más de 200 personas, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. Asimismo, ha ratificado la pena de cadena perpetua para otras 45 personas.

Entre los sentenciados en marzo de 2020 estuvo Hisham Ashmaui, un antiguo oficial del Ejército y ex alto cargo de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda que fue ejecutado poco después. Ashmaui fue sentenciado y ajusticiado tras ser detenido y extraditado desde Libia.

El hombre fue capturado en 2018 en la ciudad libia de Derna, situada en el este del país, y estaba considerado como el terrorista más peligroso de Egipto. Ashmaui se unió a las filas del Ejército egipcio en 1996 y llegó a ser oficial de una unidad de las fuerzas especiales, si bien se radicalizó con los años y finalmente fue cesado en 2011, tras lo que se unió a Ansar Bait al Maqdis un año después.

Tras la jura de lealtad del grupo a Estado Islámico en 2014, el hombre formó su propio grupo, vinculado a Al Qaeda y que operó también en el este de Libia. Este grupo fue acusado del asesinato en 2015 del entonces fiscal general egipcio, Hisham Barakat, además de otros atentados.