Coronavirus.- Bélgica endurece las restricciones y acelerará la dosis de refuerzo para contener el repunte de la COVID

Compartir
Compartir articulo


No habrá restricciones en casa pero llaman a realizar autotest antes de reuniones familiares

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

Bélgica endurecerá de nuevo a partir de este sábado las restricciones contra el coronavirus, cerrando discotecas y limitando horarios y aforos de la hostelería, entre otras medidas, ante el drástico aumento de contagios de coronavirus e ingresos hospitalarios, al tiempo que acelerará la campaña para administrar una dosis de refuerzo a toda la población vacunada.

"El análisis de la situación es más pesimista que el escenario más difícil contemplado hasta ahora por los expertos", ha indicado el primer ministro, Alexander de Croo, en una rueda de prensa tras cuatro horas de reunión de las autoridades federales y regionales para endurecer las medidas apenas una semana después de haber revisado ya los protocolos.

De hecho, las autoridades han acordado en esta ocasión el cierre de las discotecas y el resto del sector del ocio nocturno, una medida que ya pidieron los expertos en la reunión anterior pero no salió adelante por falta de apoyo político. También quedan prohibidas las fiestas y eventos privados fuera del domicilio a excepción de bodas y funerales, que podrán siguiendo teniendo lugar con aforo limitado.

Además, el sector de la hostelería verá su horario reducido de modo que bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 23:00 horas, los clientes solo podrán estar sentados y siempre en mesas con un máximo de seis personas (salvo núcleos familiares más amplios).

"Reduzcan drásticamente sus contactos, usen la mascarilla y si pueden verse al aire libre, háganlo", ha pedido el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, en la misma rueda de prensa de De Croo, antes de avisar a la población de la necesidad vital de ser vacunados e indicar que los adultos por debajo de 60 años tienen ocho veces más de riesgo de "acabar en el hospital" si no están vacunados que si lo están.

Entre las restricciones revisadas, las autoridades no contemplan recuperar los límites impuestos en otras fases en los hogares ni establecer un número máximo de contactos por núcleo familiar, pero llaman a los ciudadanos a someterse a "autotest" antes de asistir a reuniones familiares.

Entretanto, los responsables en materia sanitaria se reunirán este mismo sábado para diseñar una nueva estrategia que permita "acelerar" la administración de la dosis de refuerzo a toda la población vacunada con el objetivo de inocular al máximo posible antes de las fiestas navideñas y el reto de completar el proceso a más tardar en el mes de abril.